La independencia de estados unidos

La conquista inglesa del Canadá y la india(1763),llevo a gran Bretaña a organizar su imperio colonial , al igual que la España de los borbones, la corona y el parlamento británico dictaron medidas destinadas a convertir las colonias en productores de lo que necesitaban en la metrópoli y en mercados para los productos inglés. Sobre todo necesitaba materias primas para su naciente industrialización y dinero para de la deuda por la guerra de los siete años sostener su ejército de ocupación en Norteamérica. Esta política puso fin  a las libertades que habían tenido las colonias hasta ese momento.

 La corona les prohibió comprar tierra a los indios. Reservándose  este derecho. Prohibió también las exportaciones que hicieran competencias a los productos fabricados en Inglaterra.

El parlamento exigió pago de impuestos del timbre (fijar estampillas oficiales en el envió de periódicos, papeles mercantiles y documentos).

Los colonos norteamericanos se vieron forzados a alojar en sus casas a los soldados británicos en sus casas cuyo número ascendía a100.000 hombres.

"Ley del Azúcar" (Sugar Act) de 1764. Esta ley tenía como objetivo la recaudación directa de impuestos sobre productos de lujo como el vino, el café o la seda.

En 1773, Jorge III aprobó la denominada "Ley del Té" (Tea Act), que concedía el monopolio del comercio del mismo a la Compañía de las Indias Orientales, ya que se les eximía de pagar el impuesto aduanero, lo cual les permitía comerciar a unos precios mucho más reducidos que el resto (incluso que los contrabandistas) y permitía que todos los beneficios fueran a parar a Londres. Estas medidas fueron impopulares.

Desarrollo de la independencia                    

El primer incidente “ tea party” o fiesta del te te produjo cuando los "Hijos de la libertad" quienes, disfrazados de indios mohawk, se dirigieron al puerto de Boston y arrojaron al mar la carga de tres barcos de la Compañía de las Indias Orientales consistente en 343 cajas de té, valoradas en 10.000 libras. Este incidente se conoce como el "Motín del té" (Tea Party) de Boston.

El 19 de abril de 1775, se produjo la escaramuza de Lexington donde murieron ocho norteamericanos. Más adelante, el 10 de mayo de ese año se reunió en Filadelfia el Segundo Congreso Continental, presidido por John Hancock, rico comerciante de Boston y donde se  redactó la declaración de los derechos coloniales. Este mismo congreso, acordó entregar la jefatura de guerra al ilustre ciudadano y luego héroe máximo de la independencia de los Estados Unidos de América: George Washington.

El 4 de julio de 1976 delegados de las colonias reunidas en filadelfia aprobaron la declaración de la independencia, la cual fue redactada por Thomas Jefferson y enviaron al físico e inventor benjamín franklin para obtener ayuda de Francia.

George Washington derrota a los ingleses en Saratoga, el 17 de octubre de 1777. Con esto logra el apoyo de España y Francia para la guerra contra gran Bretaña.

El 19 de octubre de 1781, obtiene la decisiva victoria de Yorktown.

Repercusiones en Hispanoamérica

España debió aumentar los impuestos en sus colonias para cubrir los gastos de dicho conflicto lo que sería causa del inicio  de protestas.

Por primera vez, en la historia, una colonia se emancipaba y se declaraba independiente.

Su influencia  se dejó sentir en la Revolución Francesa

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments