La Independencia de guatemala

La emancipación de Guatemala no fue sino un reflejo y una derivación de la de México a cuyo virreinato pertenecía. Entre 1808 y 1820 se sucedieron numerosos alzamientos populares independentistas e insurrecciones indígenas que fueron duramente reprimidas y sembraron el temor en el arzobispado y en la reducida oligarquía criolla.

los promotores de la independencia de Guatemala se alinearon a favor de España, de modo que fue el propio capitán general español Gabino Gainza quien en 1821, proclamo el acta de independencia, pero con la condición, impuesta por la oligarquía criolla guatemalteca, de incorporar el país al imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Tras la caída del imperio (1823) ,el congreso declaro la independencia respecto a México y la constitución de la federación de las provincias unidas de Centroamérica(1824), de signo liberal y federalista.

En 1847 con el fracaso de las provincias unidas de Centroamérica, se promulgó una constitución en la que se erigía la Republica independiente de Guatemala.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments