La independencia de mexico

No la iniciaron los criollos sino los indios, mestizos y mulatos acaudillados por el párroco miguel hidalgo. En Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡»Viva la Virgen de Guadalupe»!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como «Grito de Dolores». Pero sus desorganizadas huestes fueron derrotadas e hidalgo pereció ante un pelotón de fusilamiento .sin embargo en el sur había surgido  otro caudillo José maría Morelos también sacerdote pero con un plan político más preciso y con hombres más disciplinados. Después de lograr varias victorias sobre los realistas. Morelos reunió un congreso que proclamo la independencia de México (1813) y continuo sus campañas hasta caer prisionero y ser ejecutado (1815).

Miguel_Hidalgo_con_estandarte.jpg

Los criollos no apoyaron a hidalgo y Morelos porque los hombres de esto atacaron sin distinción a los blancos, fueran los peninsulares o criollos. Por eso, aunque los criollos deseaban la independencia permanecieron fieles a España. De esta situación  se aprovechó el criollo Agustín  de Iturbide jefe de las tropas realistas que combatía al guerrillero patriota Vicente guerrero. Iturbide  se entrevistó con aquel y llego a un acuerdo o pacto  conocido como el plan de iguala (poblado donde se pactó la independencia en 1821). Los puntos que se tuvieron en cuenta en este acuerdo fueron:

932-historia-de-la-independencia-de-mexico-parte-i-copia-1.jpg

 México sería un país independiente gobernado por un monarca español; la religión católica sería la oficial y única del país, y los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privilegios. El virrey no tomó ninguna medida en contra de Iturbide y fue obligado a renunciar por parte de la fracción que se oponía a la independencia. El último virrey de la Nueva España fue Juan O’Donojú quien, a su llegada a México en julio de 1821, aceptó el Tratado de Córdoba, reconocio la independencia de México.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments