La independencia en america central

El movimiento independentista fue aquí una realidad tardía. En 1821 existían algunos núcleos independentistas, especialmente en Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, y que fue presidida por Manuel Arce. Este sería derrocado en 1828 por Francisco Morazán, quien consolido la independencia de la federación pero la constante pugna entre liberales y conservadores hizo que el Salvador se separara en 1832, y que Costa Rica, Nicaragua y Honduras hicieran lo mismo en 1838. Después de varios Conflictos, Guatemala reconoció formalmente a los estados en 1847.

Panamá surgió como nación tras la intervención de tropas estadounidenses en 1902 en aquel territorio debido a la disputa abierta en torno al itsmo de panamá.

La Isla De La Española proclamo su independencia en 1844 con el nombre de república Dominicana. Durante un cierto tiempo paso a ser protectorado español, pero finalmente, en 1863, se proclamó de nuevo la Republica. El país se vinculó de modo creciente con Estados Unidos, que en 1907 controlaba el comercio, y en 1916 ocupaba la joven nación militarmente.

El otro sector de la Isla, La Haití Francesa, consiguió proclamar su independencia en 1804. Tras sufrir diversas crisis, Faustino Soulouque se proclamó emperador. En 1867 estallo una guerra civil que facilito la gradual penetración de los intereses estadounidenses. El gobierno de aquella nación llego legislar el derecho intervencionista a principios del siglo XX.

La independencia de Puerto Rico fue proclamada por lares el 23 de Septiembre de 1868.en 1898 España y Estados Unidos se enfrentaron por el dominio de la Isla, que finalmente caía en manos de este último. En 1900 le fue concedida a la lista un estatuto autonómico, pero en el año 1917 el congreso de Estados Unidos certificaba de manera definitiva su dominio sobre el territorio de Puerto Rico.

La independencia de Cuba fue tardía. Los primeros movimientos fueron dirigidos por José Marti, líder de la lucha por la liberación nacional muerto por las tropas españolas en 1895. En 1898 Estados Unidos le disputo esta Isla a España, junto a la de Puerto Rico, y España tuvo que renunciar a sus derechos Sobre Cuba, Que quedo bajo tutela estadounidense. En 1902 el congreso de Estados Unidos se auto concedía el derecho a intervenir en Cuba. En esa situación que sucedieron los gobiernos de José Miguel Gómez, Mario García y Alfredo Zayas.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments