La Intifada

Desde 1987 hasta la actualidad, el conflicto árabe israelí ha adquirido una nueva forma, la intifada, o guerra de las piedras, nombre con los que se conocen los levantamientos protagonizados por jóvenes palestinos en contra de la ocupación israelí, se divide en dos intifadas: la primera desde 1987 a 1993, originada por un accidente en el que un vehículo israelí mató a cuatro palestinos en gaza. La respuesta palestina fue el enfrentamiento de la población  de gaza, armada de piedras, contra las armas  del ejército de Israel. Esta fue duramente reprimida.  

 Estos ataques disminuyeron en 1991 y terminaron en septiembre de 1993 con la firma de los Acuerdos de Oslo y la creación de la Autoridad Nacional Palestina. Las  consecuencias  de esta primera intifada fue: lograr  llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación en los territorios ocupados y la de mover el foco de la actividad política palestina del exilio a dichos territorios.

 

 La segunda fue causada por la visita de Ariel Sharon, líder de la oposición israelí, a la cúpula de la roca y la mezquita  de al–aqsa, en septiembre de 2000. Dicha visita fue vista como una provocación por los palestinos y en consecuencia apedrearon a un grupo de judíos en el muro de las lamentaciones; esto genero la intervención de la policía israelí. Los disturbios se generalizaron  a lo largo de la Jerusalén árabe. Los ataques y provocaciones mutuos mantienen la región en estado continuo de lucha, en el 2018 El jefe político del movimiento islamista Hamas, Ismael Haniye, llamo a los palestinos a comenzar  la tercera intifada, que la han llamado "liberación de Jerusalén",  luego de que el presidente de los EEUU reconociera a esa ciudad como capital de Israel

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments