la lucha de las investiduras



la humillacion de canosa
la humillacion de canosa

El monje cluniacense Hildebrando fue proclamado papa (1075). Adopto el nombre de Gregorio VII y continuo enérgicamente la reforma (véase la reforma de Cluny), que desde entonces se llamó gregoriana. Destituyo a sacerdotes simoniacos y nicolaistas, y prohibió al clero recibir investiduras de los laicos .Enrique, rey de Alemania y con derecho a ser el sacro emperador siguió nombrando obispos y cuando el papa le llamo la atención, lo hizo destituir en una asamblea de obispos y nobles del sacro imperio. Gregorio VII reacciono excomulgando a enrique y declarando a todos sus vasallos libres de la fidelidad que le habían jurado, Enrique se vio obligado a pedir la absolución del papa, quien lo perdono después de hacer penitencia durante tres días, hecho conocido como la humillación de canosa (1077).

Pero enrique venció a sus enemigos en Alemania y sintiéndose seguro, regreso a Italia para vengarse del papa quien le toco huir al sur de Italia donde murió y enrique fue coronado emperador por un antipapa que nombro.

La lucha de las investiduras termino en el concordato de worms(1122) entre el papa Calixto II y el monarca enrique V .la iglesia y el papado lograron la independencia de la investidura eclesiástica pero haciendo concesiones al sacro emperador.

La lucha de las investiduras tuvo por escenario a Alemania e Italia, pero el conflicto afecto a toda la cristiandad

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments