La luna, el satélite de la tierra

La luna es el satélite de la tierra, es decir, gira alrededor de la tierra, la cual mantiene  a la luna por la gravedad. La luna dista de nuestro planeta unos 384 000 kilómetros,  y tiene un diámetro de 3 400 kilómetros, aproximadamente la cuarta parte del diámetro terrestre. Como la luna carece de atmosfera, las variaciones de temperatura en su superficie son muy grandes: la zona iluminada puede llegar a alcanzar los 120°C y en las zonas que no reciben los rayos solares la temperatura desciende hasta los -150°C.

Los movimientos de la luna

La luna realiza tres clases de movimientos: el de rotación sobre su eje, el que describe alrededor de la tierra y, además, el que realiza alrededor del sol. El tiempo que tarda en efectuar los dos primeros movimientos es aproximadamente igual: 27 días   y ocho horas. Esta coincidencia entre ambos periodos (rotación y traslación) hace posible que la luna presente siempre la misma cara a la tierra. El tercer movimiento es el d traslación, que lo realiza junto con la tierra y que dura, por lo tanto, 365 días.

Las fases de la luna

Aunque desde la tierra la luna se puede observar con gran brillantez, su forma de cambiar  cada noche. Estos cambios o faces lunares vienen determinados por la posición que la luna ocupa respecto de la tierra y el sol. Son cuatro: la luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

La superficie lunar

El paisaje lunar es desolado, sin atmosfera ni agua, totalmente muerto. Los contrastes térmicos entre las zonas iluminadas por el sol y las oscuras son radicales . en su superficie se pueden distinguir dos zonas diferentes:

–          Las tierras o continentes en donde se encuentran cráteres, circos, y elevadas cadenas montañosas.

–          Los mares, que son llanuras poco accidentadas de un color marrón oscuro cubiertas de una fina capa de polvo meteórico,   bajo las cuales hay grandes capas de lava. En un principio se creyó que esta zona estaba cubierta por agua, de ahí   el hombre.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments