La prehistoria

Comprende un extenso periodo en  el tiempo que abarca millones de años, y un amplio espacio geográfico

 La prehistoria cobija todos los acontecimientos del mundo del hombre, con anterioridad a los documentos históricos. O sea comprende los hechos sucedidos milenios antes de que aparecieran las escrituras.

paleolitico2.jpg

Clasificación de las culturas prehistóricas:

La edad de piedra es la más extensa de la prehistoria, se subdivide en paleolítico, o época de piedra tallada y neolítico época de la piedra nueva o pulimentada. Entre el paleolítico y el neolítico se ubica un periodo de transición o de cambio llamada mesolítico, y durante este se suavizo el clima por el retiro de los glaciares y progreso la incipiente cultura del hombre paleolítico, que le permitió evolucionar hacia el neolítico.

La edad de los metales se caracterizó por la iniciación de la metalurgia, o trabajo del metal.se inicio en el cercano oriente y el primer metal trabajado fue el cobre.

El paleolítico  inferior            

-Su economía se basaba en la Recolección, caza y pesca

El hombre paleolítico era nómade y trashumante

Campamentos herramientas y armas de piedra tallada

Se organizaron en Bandas

El canto tallado es el artefacto más antiguo que jamás fabricó el ser humano

Aparición de homínidos :En África

Aparece el Homo habilis (primer fabricante de herramientas )

Los H. erectus habitaron en Asia oriental (China, Indonesia) fueron los primeros en utilizar el fuego

 Paleolítico medio

el Paleolítico Medio fue definido por la existencia del Homo neanderthalensis,

La industria lítica característica se encuentra realizada básicamente sobre lascas,denominada técnica Levallois.

Paleolítico superior

Protagonismo del homo sapiens sapiens 

Invención del arco y el propulsor

Domesticación del perro

El arte es un elemento característico de la cultura.

Invención del arte rupestre

Son aun cazadores y recolectores

Desarrollo de las técnicas de trabajo, las herramientas líticas se  perfeccionan

Mesolítico

Los hombres de entonces ya practicaban un sedentarismo estacional, esto quiere decir que iban de un lugar a otro pero de acuerdo con las estaciones volvían a sitios donde habían permanecido en la estación pasada.

Aprendieron a cultivar en pequeña escala en una forma que se conoce como horticultura; (huertos) produciendo apenas las cantidades necesarias para sobrevivir, igualmente aprendieron a domesticar los animales y a valerse de ellos.

Neolítico

 Se le ha llamado la revolución de neolítico pues se considera que en este periodo la humanidad obtuvo un grado de desarrollo sustancialmente mayor a de las épocas anteriores.

El neolítico es la etapa de la prehistoria caracterizada por el desarrollo y afianzamiento de la agricultura y la ganadería, con el surgimiento de esta nueva economía que incrementaba la provisión de alimentos, aparecieron mejoras técnicas y se crearon varias necesidades. Por ejemplo el hombre, para conservar y almacenar las cosechas, tuvo que crear distintos recipientes. Esto llevo a la invención  de la cerámica que se dio aproximadamente en el año 6000 a de .c , en Asia  y que manifestó una gran diversificación regional del cercano oriente.

Con el advenimiento de la vida sedentaria el hombre conformo aldeas adonde permaneció todo el año; las mujeres  se dedicaron a cultivar los campos, fabricaban las vasijas y tejidos; los hombres se dedicaban a trabajos  más pesados, como la caza, la pesca, la domesticación de animales salvajes y el desmonte de las parcelas para cultivar

La edad de los metales

Comenzó poco antes del  4000  a.de.c en el cercano oriente,  Empezó con el cobre, debido a la existencia de minas de ese material en la región. La metalurgia fue sustituyendo en forma lenta al trabajo lítico, pues los metales no se hallaban tan fácilmente.

Con este cambio surgen nuevas innovaciones como el desarrollo de la navegación, el invento de la rueda que provoco la revolución en el trasporte terrestre, y la aparición del torno del alfarero

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments