La Primera Guerra Mundial: el frente occidental.

Hasta el invierno de 1914 se planificó la estrategia de Las batallas con la intención de que estás fuesen fulminantes y rápida la conclusión de la guerra. Ese fue el objetivo de la denominada guerra de movimientos iniciada por Alemania al ocupar Luxemburgo y Bélgica con una variante del conocido plan estratégico schlieffen. 

Las finalidades de este gran movimiento germano era burlar el complejo de fortalezas y fuerzas aliadas. Al desbordarlas por el Oeste, por el flanco izquierdo de los aliados en dirección a París.

 La reorganización y redistribución de tropas dirigidas por el comandante en jefe francés jofré logró contener a los alemanes. Lo que supuso el inicio de operaciones militares más estáticas que no daban ventajas determinantes. En octubre de 1914 comenzaron los enfrentamientos conocidos como la carrera hacia el mar en las cuales los dos bandos en lucha intentaron  rebasar mutuamente al enemigo por su a la atlántica. Los alemanes tomaron lille pero fracasaron cerca de ypres.

Ya a fines de 1914 los choques del frente occidental se convirtieron en una lucha de posiciones, más estática y menos activa de lo que los señores de la guerra habían afirmado al comienzo de las hostilidades.

Las bajas aumentaron, fruto de campañas localizadas. Ofensiva francesa en la champaña oriental en febrero de 1915, de los ingleses en neuve chapelle en marzo.  ypres en abril.

 Gracias al uso del gas clorado.se presento un fracaso parcial de la ofensiva aliada de otoño

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments