La reconquista española en la nueva granada

Con la derrota de napoleón en Europa por parte de los ingleses al mando de Wellington, quien lo hace retirar de la península ibérica, la libertad del rey de España (Fernando VII)es un hecho, España regresa a su monarquía absoluta, recurre a la santa inquisición para perseguir y acabar cualquier intento de ideas liberales.

Da inicio inmediatamente la recuperación de las colonias en américa. Para eso encarga de la expedición a el mariscal pablo morillo. Morillo entra en caracas el 11 de marzo de 1816. Después de pactar con los mantuanos venezolanos, se dirige a la nueva granada y en septiembre de 1816 envía sus tropas a santa marta y Cartagena, sitiando a esta última por tres meses en donde los cartageneros realizan una fuerte resistencia solo ganada por el hambre.

pablo morillo
mariscal pablo morillo

A través del rio magdalena se dirige al interior de la nueva granada partiendo su ejército en cuatro rutas: Ocaña, Antioquia, choco, y, a través del magdalena Santafé con el fin de reconquistar la nueva granada.

Ante la avanzada del ejercito de morillo se disuelve el congreso delas provincias unidas(21 de abril de 1816), que solo en ese momento ve las debilidades de un sistema federalista, trenzado en guerras internas, los patriotas huyen hacia los llanos orientales.

El 6 de mayo del mismo año el pacificador pablo morillo entra en la capital de la nueva granada, estableciendo tres consejos permanentes; de guerra, purificación y la junta de secuestro, instrumentos que pasarían por las armas y el régimen del terror a todos aquellos que hubiesen participado en el movimiento independentista.

El consejo de purificación con lista en mano llamaba a todos los militares que estando al servicio del rey se pasaron al movimiento de independencia, algunos obtenían el perdón otros pagaban fuertes multas, y otros obligados a pagar servicio militaren la causa realista.

El consejo de guerra juzgaba y condenaba  a los revolucionarios fusilándolos: Antonio Villavicencio, Jorge Tadeo Lozano, Antonio baraya Liborio mejía, francisco José de caldas  policarca salavarrieta entre otros fueron de los muchos que murieron en manos de este consejo, otros fueron condenados a trabajos forzados en la construcción de caminos y carreteras.

La junta de secuestro a su vez, se encargaron de embargar todos los bienes a los detenidos y acusados, y sus familiares fueran condenados a la miseria.

En los llanos se organiza un mando central al mando de francisco de paula Santander, entretanto bolívar busca apoyo en el gobierno inglés y envía su célebre carta de Jamaica, luego se dirige a Haití, en donde encuentra colaboración de Alejandro petion y regresa a Venezuela para dar inicio a la campaña libertadora.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments