La reconquista y el origen de España

 Se denomina reconquista al periodo de ocho siglos (VIII –xv)  En que los cristianos del norte combatieron a los moros (como llamaban a los musulmanes) hasta recuperar toda la península ibérica. El termino reconquista no es  exacto, porque las guerras no fueron continuas ni tuvieron siempre el propósito de recuperar territorios.

Las luchas y el repoblamiento  comenzaron en dos áreas: Asturias  en la región cantábrica y la marca hispánica en los pirineos. El movimiento avanzo en dos direcciones  diferentes  muy condicionada por el medio geográfico.

Asturias fue el foco originario, este primer reino nacio cuando los visigodos refugiados en el norte junto a los montañeses celtiberos eligieron jefe al visigodo Pelayo. La derrota de una tropa musulmana en la llamada batalla de covadonga (722),  dio inicio  a la reconquista. Al principio  esta consistio en rechazar ataques moros. La lucha cobro fuerza cuando se encontró el sepulcro del apóstol Santiago en Compostela, Asturias se extendió y fijo su capital en león y desde entonces se llamo el reino de leon, uno de sus condados se independizo(castilla).

 La marca hispánica fue el segundo foco de resistencia, creada por Carlomagno en la región que conquisto a los musulmanes en ellos se crearon los condados de Aragón y Cataluña que en sus inicios eran feudos del rey francés, y el reino de navarra.

En el siglo XI cuando el califato de córdoba se dividió en reinos taifas, los cristianos pasaron ala ofensiva ante el debilitamiento del enemigo. Los condados de castilla y Aragón se convirtieron en reinos(1035) y asumieron el liderazgo de la reconquista. Castilla se anexo a el reino de leon y se convirtió en el más poderoso; su rey Alfonso VI conquisto Toledo y llevo sus ejércitos hasta el rio Guadiana.

2BacHisT07-reconquista1492.png

Los reinos hispánicos retrocedieron primero frente a los almorávides del norte de áfrica que habían sido llamados por los moros . sin embargo el reino de Aragón reacciono conquistando e valle del ebro y se unió al condado de Cataluña bajo un mismo monarca(1137), un nuevo y más grave repliegue se produjo cuando los almohades procedente de marruecos invadieron la península(1146)  y declararon la guerra santa contra los cristianos.

 La gran reconquista ocurrió en el siglo XIII, porque los reinos cristianos formaron una coalición y el papa Inocencio III convoco a la cruzada contra los moros. La unión de tantas fuerzas permitió la victoria de las navas de Tolosa (1212) que fue decisiva .

El último reducto musulmán de la Península es el reino nazarí de Granada, fundado en 1238. Por parte cristiana, Castilla se configura como el reino más poderoso y el mayor enemigo de los nazaríes. La alianza de los reinos de Castilla y Aragón mediante el matrimonio de los Reyes Católicos propició el asalto definitivo sobre el Reino de Granada. El hostigamiento a los nazaríes se produjo en varios frentes. Los ataques nazaríes sobre Tarifa, Utrera o Lucena no evitaron el progresivo debilitamiento del reino. La caída de la capital, Granada, era sólo cuestión de tiempo. En 1491 comenzó el asedio a la ciudad de Granada, que duró casi un año. El hambre y las enfermedades minaron su resistencia. Finalmente, la ciudad se rindió el 2 de enero de 1492. La caída del reino de Granada conllevó el destierro para su rey, Boabdil.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments