la reforma protestante

Fue conjunto de movimiento religioso, nacidos con intención de reformar la iglesia, se rebelaron contrala autoridad del papa, dieron nuevas interpretaciones a las sagradas escrituras y formaron la iglesia llamada protestante. Los tres movimientos de la reforma fueron: el luteranismo, el calvinismo, y anglicanismo.

La revolución religiosa comenzó en Alemania con Martin Lutero, en suiza con juan Calvino, y el anglicanismo, en Inglaterra con enrique VIII

Causas:

EL HUMANISMO: Con su critica a las practicasreligiosas y sus traduciones de la biblia a las lenguas nacionales

LA ANGUSTIA ESPIRITUAL: Generada por el individualismo que reclamaba una relación mas personal y directa con dios y por el pleno disfrute de esta vida que , ala vez, desarrollo el pavor a la muerte ya la condenación eterna.

EL DEBILITAMIENTO DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA: cuyo dogmatismo no satisfacía las inquietudes religiosas.

EL LUJO Y LA CORRUPCION DE LOS PAPAS DEL RENACIMIENTO: que hacían dudar que fueran vicarios de DIOS (simonía, e indulgencias)

LA AMBICION Y EL NACIONALISMO DE LOS PRINCIPES ALEMANES: que vieron la oportunidad de lograr independizarse del rey Carlos V y apoderarse de los bienes del clero.

Doctrinas:

Luteranismo: su fundador fue Martín Lutero se desarrolló en Alemania, planteo la justificación por la fe, el hombre peca porque está inclinado hacia el mal, la palabra de dios está contenida en las sagradas escrituras y no necesita intermediario, solo existen dos sacramentos (bautismo y eucaristía)

CALVINISMO: su fundador fue juan Calvino en suiza , creían en la predestinación, la fe no es la que da la salvación, sino que es un signo de Dios que los ha elegido, prohibían el baile, las peleas de gallo, bebidas alcohólicas y el teatro.

Recibieron diversos nombres: hugonotes, puritanos, presbiterianos.

ANGLICANISMO: fundador, enrique VIII, en Inglaterra. El rey era la cabeza de la iglesia por medio del acta de supremacía, abolición del celibato y mantuvo la creencia católica.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments