La República Liberal en Colombia

El desprestigio del conservatismo y la división del partido en las elecciones de 1930 permitió el triunfo de los liberales.se inicio entonces la republica liberal que se prolongo hasta 1946.algunas características de este periodo fueron:

La gran depresión del 29: fue uno de los acontecimientos que mas influyo en el desarrollo de Colombia ,que por ser un país que casi no tenia desarrollo industrial y que dependía del mercado internacional para vender su producción agrícola y comprar productos industriales, fueron seriamente afectados por la gran depresión.

Las exportaciones y las importaciones se redujeron notablemente debido a la escasez de dinero y de productos  en el mercado internacional.la única alternativa posible era desarrollar las industrias para poder sustituir las importaciones que se hacían  de los países desarrollados.

Las ideas neoliberales: De acuerdo con las ideas liberales los individuos debían gozar de plena libertad para dedicarse a cualquier actividad sin ninguna intervención por parte del estado. Los principios neoliberales se extendieron rápidamente y fueron aplicados, en adelante en la mayoría de los países de economía capitalista.

Los gobiernos liberales que se sucedieron en Colombia entre 1930 y 1946 recibieron la influencia del neoliberalismo e introdujeron  reformas siguiendo esta nueva teoría económica.

Durante este periodo se turnaron en el gobierno:

Enrique Olaya herrera 1930 -1934

Alfonso López pumarejo 1934 -1938

Eduardo santos montejo  1938 -1942

Alfonso López pumarejo 1942 -1946

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments