La revolución china

Desde 1948 las guerrillas comunistas dirigidas por mao tse tung con gran apoyo de los campesinos quienes no dudaron en adherirse al partido comunista lograron realizar la mayor revolucion campesina a diferencia de la sovietica realizada por los proletarios. Estos comunistas se vieron obligados a emprender en octubre de 1934, la llamada “larga marcha” hacia el norte por la presión del ejercito nacionalista, desde donde fueron luego extendiendo su influencia. Logrando conquistar todo el territorio y crear la república popular china el 1 de octubre de 1949. El desacreditado gobierno nacionalista de chiang kai shek tuvo que refugiarse en la isla de Formosa (taiwan) la ayuda norteamericana impidió que Formosa cayera en poder del gobierno de mao y desde entonces taiwan fue llamada china nacionalista

Causas:

Un régimen feudal, caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes, la clase social poseedora de grandes extensiones agrícolas. Como consecuencia del régimen feudal que había la masa campesina se mantiene en pobre, con escasos recursos para sobrevivir.
La influencia de la Revolución Soviética, mediante el envío de emisarios rusos en forma directa e indirecta a China con el fin de concienciar a la población para que se rebelara como lo hizo en Rusia.

Etapas:

Los revolucionarios tuvieron que afrontar varias etapas del proceso revolucionario, con distintos enemigos y alianzas, desde la fundación del partido, para lograr el triunfo: la Primer Guerra Civil Revolucionaria (1924 – 1927), la Segunda Guerra Civil Revolucionaria (1927 – 1937), la Guerra de Resistencia contra el Japón (1937 – 1945) y la Tercer Guerra Civil Revolucionaria (1945 – 1949).

Consecuencias:

· la aplicación de medidas económicas posteriores que llevaron al desastre al país, "el gran salto adelante" causo millones de chinos muertos por inanición, casos extendidos de canibalismo en las zonas rurales.

· Destrucción de la cultura confuciana, obras, literatura, arte antigua china, por representar para los comunistas, el fascismo entre su propio pueblo. La tumba de Confucio fue saqueada y su cuerpo desparramado por las calles.

· Nuevo resurgimiento, del nacionalismo chino que había decaído hasta el más bajo nivel, escupido y ultrajado por los monstruos pervertidos que son los japoneses. Mao tse tung despertó una vez más el patriotismo de los chinos.

· Tras la muerte de Mao en 1976, los dirigentes chinos mantuvieron el modelo socialista. Sin embargo, se ha desarrollado una política económica más pragmática que, lentamente, camina hacia una economía de mercado

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments