la revolución urbana: ciudades y templos



la revolución urbana: ciudades y templos

los primeros núcleos urbanos estables datan del mesolítico, pero se encuentran muy lejos de lo que sera las ciudades, las mas antiguas se construyeron durante el neolítico en el próximo oriente, pero alcanzaron su mayor auge a partir de la edad de los metales.

si el neolítico se puede calificar de revoluciona económica, la edad de los metales es la revolución urbana, la explosión del ansia constructiva. fortificadas tanto para impedir la entrada de enemigos como para demostrar fuerza y riqueza, las ciudades guardaban en su interior el poder ;el palacio y el templo. a su alrededor se agolpaban pequeñas adehalas de campesinos y pastores en busca de protección y riqueza. los comerciantes se instalaban en ellas o las visitaban. son el germen de las ciudades – estado.

situadas en puntos estratégicos, en lugares altos o resguardados, junto a vías naturales de comunicación, en zonas de terrenos ricos aptos para la agricultura o la ganadería, o con filones metalíferos, controlaban el paso de mercancías y detentaban el monopolio de determinados productos, propios o foráneos,industrias domesticas, proveían lo necesario y lo superfluo .Vivir a una cuidad,a pesar de los riesgos y aspectos negativos que conllevan, ya era una aspiracion de los seres humanos cuatro mil años antes de Cristo.

La religiosidad fue otro de los caracteres de esa etapa de la prehistoria .Ya no se dispondra solo de las tumbas para hacer conjeturas en torno a su espiritualidad, sino que se dispone de pruebas de diversa índole que dan fe de que los neolíticos representaron las figuras de sus divinidades, a las que dedicaron templos, cada vez mas suntuosos, construidos mediante los tributos percibidos, comiéndole en riqueza con el palacio y, a veces, arrebatandole el poder que se centrara en los reyes sacerdotes.Toda una revolucion de la mentalidad,los modos de la vida, la economía acompaño al urbanismo

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments