La sociedad de naciones

Uno de los resultados de la conferencia de parís, reunida al final de la primera guerra mundial, fue la creación de la sociedad de naciones, destinada a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, buscando soluciones pacíficas a los conflictos entre las naciones.

Su proyecto de creación fue defendido por el presidente de estados unidos, Woodrow Wilson.

La sociedad  de naciones tuvo carácter oficial  al entrar en vigor el tratado de Versalles y fijo su sede en ginebra. Esta nació con grandes problemas: estados unidos no se integró a ella, porque no aprobó los términos en que se firmó el tratado de Versalles, por la excesiva dureza conque algunos aliados especialmente Francia, impusieron sus condiciones a Alemania. Hubo estados que fueron admitidos tardíamente, Alemania 1926 y la URSS en 1934.

Obtuvo algunos éxitos  como la intervención positiva en el conflicto greco búlgaro en 1925 los logros  de la oficina internacional del trabajo (OIT) encargada de defender los intereses de los trabajadores por medio de convenios internacionales.

Pero la falta de capacidad  de la sociedad de naciones para imponer legalmente sus decisiones  se puso de manifiesto en hechos tan graves como la conquista de Manchuria por Japón o de etiopia por Italia en 1932, entre otras muchas situaciones, poniendo en duda su capacidad. la segunda guerra mundial, sellaría su suerte y en 1946 seria clausurada para dar paso  a la organización de las naciones unidas (ONU).

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments