La Unión Europea

Es una comunidad política que pretende potenciar la integración y el gobierno común de los países europeos.  Creada en 1992, la unión implica la coordinación de las políticas económicas y fiscales, una política monetaria común una moneda común, el euro.En la actualidad, tras diversos procesos de ampliación, está compuesta por 27 países miembros de los 49 estados independientes que existen en Europa. Tras la Segunda Guerra Mundial, los países europeos se hicieron conscientes de la necesidad de organizarse y colaborar para evitar un nuevo conflicto armado en este continente, para recuperar su posición de potencia hegemónica en el terreno económico y para recobrar el liderazgo en el terreno político mundial perdidos tras los conflictos mundiales.

Los diferentes tratados de la UE han establecido los objetivos que se persiguen y que pretenden evitar los desequilibrios entre los estados miembros. Estos objetivos son:

 La cohesión económica y social y territorial y la solidaridad entre los estados miembros. El impulso del desarrollo económico sostenible y del progreso social. La implantación de la ciudadanía europea y la eliminación de la exclusión social y de la discriminación. El establecimiento de un espacio de libertad, seguridad y justicia. El fortalecimiento de la presencia europea en el ámbito internacional. El desarrollo de unas normas comunes en todos los estados miembros.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments