Las Capitulaciones de Zipaquira

 A mediados de mayo de 1781, el virrey caballero y Góngora accedió afirmar el documento pactado con los comuneros y que fue llamado las capitulaciones de zipaquira. entre otros, los puntos destacados fueron :

Derogación o disminución de los impuestos que no habían sido consultados con el pueblo, se exigió la eliminación del tributo de la armada de barlovento y la disminución de las tarifas de las contribuciones sobre el tabaco y el aguardiente.

Devolución de algunos resguardos y minas de sal, reducción de la tarifa de sus tributos y derogación del diezmo.

Restitución de los criollos en algunos cargos públicos, que habían sido ocupados por los españoles después de las reformas borbónicas.

Un sector del movimiento representado por los criollos en su mayoría, acepto las capitulaciones y regreso tranquilamente a su casa, sin embargo algunos miembros de la revuelta encabezados por José Antonio galán desconfiaron de la prisa con que fueron aceptadas las condiciones por parte del virrey y siguieron la lucha.

En una reunión posterior, las autoridades de Santafé, declararon nulas las capitulaciones y el virrey ordeno la captura de galán y de los demás comuneros que proseguían con el movimiento.

 

 

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments