Las comunidades indígenas actuales de Colombia.

La mayoría de los pueblos de lengua Caribe se extinguieron por la resistencia Armada que ofrecieron al conquistador. Numerosos pueblos de la familia lingüística chibcha también desaparecieron, la mayoría por fusión con el conquistador y asimilación de su cultura esto es  por el mestizaje.

 Por el contrario, los indios que no tuvieron contacto con los españoles porque vivían en los Llanos y la selva, pudieron sobrevivir y han llegado hasta el siglo xx conservando sus costumbres. Si bien su número se reduce cada día, bien por las condiciones de vida tan pobre, bien porque la cultura civilizada el país los incorpora a ellos y los convierte en campesinos. Hoy, Colombia se enfrenta a tres grandes retos en relación con los pueblos indígenas:

Intercambios culturales que abandonen la integración total frente al reconocimiento, respeto y defensa de la diversidad étnica y cultural.

Servicios centrados en zonas urbanas que abandonan, parcialmente, las zonas rurales donde vive un gran porcentaje de estos pueblos.

Saqueos, expolios y violencia por parte de grupos armados ilegales y falta de control del Estado en territorios indígenas.

 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) afirma que existen 102 pueblos indígenas, de los cuales 18 se encuentran en peligro de desaparecer.

 Los podemos encontrar en la guajira, los wayuu pertenecientes a la familia lingüística arawak. En la Sierra Nevada Santa Marta los arhuacos divididos en tres grupos kogi, ijka, saha . Hablan distintos dialectos pero todos pertenecientes a la gran familia lingüística chibcha. En la Sierra Nevada de Perijá encontramos a los motilones en realidad forman dos grupos yuco y los Bari. En la Sierra Nevada del cocuy se encuentran los tunebos.  Hacia la costa del Pacífico chocoes en el occidente andino cunas, catios y chamies , al sur de Colombia paeces y  guambianos . Lo que son los Llanos orientales y Amazonas existen numerosos grupos en condiciones primitivas con diversidad de lenguas y culturas

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments