las dictaduras de américa latina

Es preciso identificar las características de las más representativas, de las dictaduras, sin que bajo esta clasificación quede comprendidas todas las formas que tuvieron vigencia en América latina  durante el siglo xx.

En primer lugar están las denominadas Dictaduras patrimoniales que Alain Rouquié describe como la institucionalización de :Dictadores cuyo carácter rupestre ha subrayado García Márquez, asegura su permanencia en el poder mediante una mezcla de astucia, violencia y corrupción. Pareciendo transponer al  nivel nacional, el sistema de la hacienda, han privatizado con la mano en la cintura el poder estatal. El paradigma de los patriarcas, descrito con inigualable explicación barroca por novelistas latinoamericanos, evoca un poder personal llevado a su último grado de verdad, eficaz y pesadez. Un estilo político a ala vez cauteloso  y brutal, una mezcla de maganomalia y rapacidad caracterizan a esas dictaduras patrimoniales. A causa de su duración e impunidad, esos rústicos tiranos confunden muy a menudo la cosa política con su tesoro particular y el tesoro nacional con su cuenta privada corresponde a esta modalidad de dictaduras, las implantadas en centro América y el Caribe con el respaldo de las guardias nacionales creadas durante la ocupación norteamericana. Se destacan las de Jorge ubico en Guatemala, Leónidas Trujillo en república dominicana, Anastasio Somoza en Nicaragua, Fulgencio batista en cuba, François duvalier en Haití, Juan Vicente Gómez en Venezuela y Alfredo stroessner en Paraguay.

En segundo lugar, las dictaduras regresivas típicas de la segunda posguerra y de la década 70 en el cono sur. Darcy ribeiro  afirma que surgieron de la retoma del mando por parte de la vieja clase dominante. Tuvieron como directriz, para este periodo, la preservación de los intereses de la oligarquía y el sistema capitalista, frente el avance del comunismo, bajo los delineamientos de la conformación Este-Oeste o guerra fría. Inspiradas en la doctrina de la seguridad nacional, tuvieron  su máxima expresión con los regímenes de augusto Pinochet en chile, Jorge Videla en argentina.

Un tercer tipo de dictaduras corresponde alas reformistas o nacionalistas, que cuentan con el apoyo del ejercito para  acceder al poder o las promueve directamente  de la institución armada, por ser, como lo sostiene Echeverry uruburro la única institución moderna de la sociedad. Atraves del régimen de excepción adelantan los cambios necesarios para acomodar el sistema productivo, social y político alas condiciones que reclama el sistema capitalista.

Por ultimo se agrupan aquellas que dada la dinámica económica y política de la sociedad se instauraron como soluciones transitorias a las divisiones y pérdida de hegemonía de ciertos sectores políticos tradicionales. Sus objetivos estuvieron dirigidos a sustituir el poder civil en los momentos de crisis con la complacencia de las elites políticas. Estas, una vez fortalecidas, buscaron retornar el poder para preservar la democracia mediante la firma de pactos o acuerdos entre los dirigentes de los principales partidos. Corresponde a este tipo de dictaduras, los regímenes vividos en Venezuela y Colombia con Marcos Pérez Giménez -1948-1958 y Gustavo rojas pinilla 1953-1957 respetivamente.  

           

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments