Las Glaciaciones Cuaternarias

 En los albores de la era cuaternaria un cambio notable de clima posiblemente por la gran precipitación de lluvias,  debido a cambios de la masa oceánica al dislocarse los continentes en la era terciaria,  o por una mayor inclinación de la tierra sobre el plano de su órbita.  Este clima causó la formación de glaciares o masa de hielo en movimiento.  Esta es la teoría más aceptada en la actualidad formulada por Mílutin Milánkovitch.

 Los macizos montañosos se cubrieron de capa de hielo mientras en la región polar se aumentó considerablemente el glaciar.  Los heleros avanzaron Entonces hasta las zonas tropicales arrastrando gran cantidad de rocas y formando Valles.  Los tiempos en que Los Invasores retrocedían son llamados ínter glaciaciones.

 Se ha producido al menos 4 periodos de glaciaciones y 3 ínter glaciaciones.  Reciente estudios hacen sospechar la existencia de una glaciación cuaternaria anterior a las ya conocidas.

 Las glaciaciones influyeron en la fauna que se dividió en dos: una de animales de tipo Ártico y otras de especies tropicales.  En los mismos lugares se alternaba la fauna al cambiar el clima.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments