Las guerras del opio (1839 -1842)

El primer conflicto armado de china con una potencia europea fue con Inglaterra, como consecuencia del establecimiento de la compañía de las indias orientales, monopolizadora de la seda y el té chino, que convirtió al gobierno inglés en parte directa interesado en el comercio chino.

Los comerciantes ingleses instalados en Cantón. Fueron  los primeros en burlar las prohibiciones imperiales. Al lado de los pocos tráficos regulares, organizaron un rentable contrabando basado en el opio.

Esta droga se producía  en la india, en la región de bengala y era traída a china por los agentes de la compañía de las indias orientales para ser cambiada por oro, plata, seda y te; a su vez se revendía en Europa con gran ventaja.

 

En 1838 el emperador chino intento frenar las importaciones de opio e interrumpir el comercio de la droga: fue tan eficaz la labor de la policía que afecto la economía de los ingleses; Inglaterra entonces declaro la guerra a china la cual derroto fácilmente.  

Con el tratado de Nankín en 1842, que puso fin a las hostilidades, los chinos fueron obligados a ceder el puerto de Hong Kong a Inglaterra, abrir al comercio ingles los puertos de Cantón, amoy, y fuchen.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments