Las Guerras Medicas

Los griegos se enfrentaron con los persas, a los que llamaban medos, durante un periodo de cincuenta años (499 – 449 A.C).las ciudades jonias se habían sublevado contra sus dominadores, los persas, aunque la revuelta fue rápidamente sofocada, pero la ayuda que Atenas y eretria les habían prestado, fue el motivo esgrimido por Darío I el grande para organizar la primera expedición contra Grecia.

En esta expedición, los persas consiguieron apoderarse de tracia, macedonia y la mayoría de las islas del egeo. En 491 A.C Darío I pidió la sumisión de las ciudades griegas, pero Atenas y Esparta se negaron y el rey persa organizo la segunda expedición.los persas saquearon eretria, aunque fueron vencidos por Atenas en la famosa batalla de maratón (490).

Diez años más tarde jerjes I intento de nuevo la invasión de Grecia con una gran flota, que un pequeño ejército espartano que defendía el paso de las termopilas no pudo detener. jerjes invadió el ática y arraso Atenas. Mientras la flota griega estaba ubicada en la bahía de Salónica, donde se celebro la batalla decisiva ( salamina 480 A.C) en la que la escuadra griega venció a los persas que tuvieron que retirarse.las victorias griegas del año siguiente, en plateas y mikale, permitieron la liberación del dominio persa de las islas del egeo y de la costa de Asia menor.

Con la firma de la paz en calias 449 A.C. Atenas se convirtió en la dueña del mar egeo, mientras Esparta se reservaría la supremacía continental.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments