Las monarquías autoritarias



Las monarquías autoritarias

Las formas medievales de poder político, caracterizadas por la fragmentación del poder, sufrieron durante el siglo XV profundas transformaciones, de las cuales surgieron las monarquías Autoritarias o nacionales.

Dos factores las caracterizaron:

a) El poder estaba centralizado en los monarcas.

b) La existencia de una definida entidad territorial, debida a la concentración de territorios afines por su geografía o su evolución histórica.

Una de las razones fundamentales de la existencia de tal forma de Estado fue la necesidad de mantener una única y firme autoridad, para regular de una manera general, la vida económica, social y cultural de la nación. La base legal del nuevo Estado seria el derecho romano Justiniano, el cual se venía difundiendo por Occidente desde el siglo XIII. Este derecho considera que la autoridad de los monarcas procede de Dios y, por consiguiente, el príncipe y su Estado deben ser la base de la organización nacional, así como fuente de toda legislación al sustituir la jurisdicción real por las jurisdicciones privadas de los señores.

A finales del siglo XV dos teóricos del estado ejercieron influencia en la concepción del estado moderno, formula política del periodo renacentista: Maquiavelo y tomas moro.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments