Las propocisiones

Es la expresión verbal del juicio. También es denominada oración. En ella encontramos los tres elementos esenciales del juicio. Un sujeto, un predicado y el elemento que sirve de enlace: el verbo.

Teniendo presente, tanto el sujeto como el predicado, podemos dividir las proposiciones en simples y compuestas.

Simples son aquellas que en sus estructuras no encierran más que un sujeto y un predicado, y por tanto, una sola afirmación. Ejemplo: juan es buen estudiante.

 

Compuestas son las proposiciones conformadas por varios sujetos y varios predicados, que pueden además, estar realizando varias actividades. Ejemplo: Carlos y juan son buenos amigos y están jugando en el parque.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS PROPOSICIONES

Por medio de las proposiciones manifestamos los diferentes modos de diferentes modos de nuestro sentir. En ellas se encierra nuestro estado de ánimo.

 

De acuerdo con esto, podemos clasificar las proposiciones en enunciativas, interrogativas, optativas e imperativas.

 

1.         Proposiciones enunciativas: en ellas expresamos un sentido que encierra tan solo una simple manifestación ya sea esta afirmativa o negativa. Ejemplo:

Pedro es bueno

Juan no estudia

 

2.         Preposiciones interrogativas: en ellas se manifiesta el deseo de saber, de conocer, de satisfacer una curiosidad, encierran por lo  tanto una pregunta. Ejemplo:

¿es Carlos  aplicado?

¿juan trabajo?

 

3.         Proposiciones optativas: estas proposiciones expresan un deseo y pueden expresarse de diferentes modos, de ahí su carácter optativo, ya sea en forma imperativa, enunciativa o interrogativa. Ejemplo:

si Ana estuviera conmigo

¿quieren darme una gaseosa?

¡ viva nuestro profesor de filosofía!

 

4.         Proposiciones imperativas: son las proposiciones en las cuales expresamos una orden o mandato ejemplo:

¡Acuéstate temprano!

¡Lárgate de aquí, no llores más!

 

LA DEFINICIÓN

Dentro de la cantidad de conceptos que puede concebir el espíritu humano, es de vital importancia el escoger y determinar aquellos que sirven con claridad y precisión para caracterizar los aspectos de un hecho u objeto. Esta es la finalidad de la definición, cuya labor consiste en la fijación de las características esenciales de un concepto.

“toda definición se expresa mediante un juicio en el cual el sujeto esta formado por el concepto que se quiere definir, y el predicado por la característica o características por las cuales se define el sujeto. Por esto, el sujeto se llama definido y el predicado, definente. Como los caracteres que constituyen el contenido de un concepto pueden ser accidentales y esenciales, la definición, que busca lo general, debe excluir todos los caracteres particulares y accidentales, conteniendo solo lo esencial”

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments