Las reformas borbónicas



Las reformas borbónicas

Los gobernantes españoles vieron la urgencia de reformar muchos aspectos en las estructuras económicas y culturales, tanto en la península como en las colonias. Tales reformas se iniciaron con la dinastía de los borbones, que reemplazo en 1716 a los Austrias tras una guerra de sucesión.

Algunas delas reformas fueron:

Permitir a varios puertos españoles y americanos el comercio entre ellos e incrementar la frecuencia delos viajes trasatlánticos.

Desamortizar los bienes de la iglesia para sacarlos a la venta y hacerlos más productivos.

Reformar la administración de los asuntos del estado, haciéndolo más eficiente, sobre todo en la recaudación de impuestos.

Estrechar los lazos con las colonias, debilitadas por la baja productividad de las actividades económicas de la península.

Estimular la educación de las ciencias naturales y los oficios técnicos, como camino hacia la industrialización y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

A pesar de las buenas intenciones, las reformas se habían emprendido demasiado tarde. De una parte los demás países llevaban ventajas casi inalcanzables en el desarrollo de sus mercados, industrias, sistemas comerciales, financieros, construcción de navíos, caminos y demás.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments