Los factores de produccion

Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona necesitan para la producción de bienes y servicios, requeridos para la satisfacción de necesidades humanas. Según la teoría económica, los factores de producción tradicionales son tres: Tierra, Trabajo, Capital.

• La tierra: Lo constituyen todos los elementos naturales y se representa por todos los recursos cuya existencia no se debe a la actividad humana. Este factor de producción lo forman todos los recursos de origen animal, vegetal o mineral y diversas energías como la solar, la eléctrica, atómica, entre otras. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales (como los que se mencionaron anteriormente), del área, etc.

• El Trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios. Dicho de otra forma es el esfuerzo humano, desde dos puntos de vista: el trabajo intelectual y el trabajo material o mano de obra. El factor productivo es la parte de la población que desarrolla las tareas productivas.

• El Capital: puede considerarse como el acervo de instrumentos resultantes de todos los bienes económicos producidos por el trabajo, tales como edificaciones, las fábricas, maquinaria y equipos entre otros. El capital cumple funciones importantes dentro del sistema productivo, estas son: 

a) Funciona como instrumento multiplicador de la producción.

 b) Funciona como medio de sostenimiento 

 c) Funciona como materia prima

Cada uno de estos factores tiene una compensación o un retorno. Por ejemplo, el capital tiene como compensación los beneficios o ganancias del mayor valor que le añade a los productos, el trabajo tiene como compensación los salarios, y la tierra tiene como compensación la renta que se obtiene de ella al utilizarla.

 

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments