Los Lagos

La limnologia es la parte de la hidrología que estudia los lagos. Se trata de determinar la naturaleza de los fondos lacustres, así como los movimientos de las aguas y sus propiedades físicas

.

Se define lago como una masa de agua que ocupa una depresión natural o artificial en el interior del continente, sin conexión directa aparente con el mar. Los lagos están formados por una zona de escasa profundidad y pendiente suave, llamada escaño. El escaño rodea todo el lago haciéndose más extenso en las zonas de desembocadura de los afluentes de alimentación del lago. Le sigue, en forma concéntrica, un talud o zona de mayor pendiente que llega hasta el fondo, o parte central y relativamente plana del lago. Como se puede ver se asemeja mucho a las partes componentes de los mares, guardadas las diferencias de escala. La naturaleza del fondo depende del tipo de roca en que se encuentre el lago y varían según el área geográfica. Pueden hallarse en los lagos características sedimentarias similares a las del mar, es decir, hay deltas, barras, espigas y playas q obedecen a los mismos principios de formación de las del mar.

El suministro de agua de los lagos está gobernado por los afluentes lacustres y las lluvias, así como las emanaciones de agua subterráneas. Los lagos pierden volumen de agua por los ríos emisarios, filtraciones hacia conductos subterráneos y por evaporación. 

La composición química de las aguas varía enormemente de un lago a otro y depende de las características de las aguas, tanto de los ríos como subterráneas, que los alimentan.

Según su origen los lagos pueden clasificarse en cinco grupos:

  • Lagos tectónicos: originados por hundimientos de fallas, como el mar Muerto y los lagos de África Oriental, son en general lagos estrechos alargados y muy profundos. Esto se debe a los plegamientos de capas de tipo sinclinal, en los que el lago ocupa de parte baja, como el lago Neuchatel en Suiza
  • Lagos volcánicos: ocupan los cráteres de volcanes extintos como el caso del cráter Lake en Oregón (Estados unidos). Los lagos producto de cráteres antiguos son muy profundos y en general de forma circular
  • Lagos de erosión: se forman en las zonas de antiguos glaciares, donde el hielo fue capaz de erodar artesas  dentro de su valle. Al retirarse los hielos se forma el lago. Estos son en general de poca profundidad con paredes escarpadas. También pertenecen a este tipo de lagos los formados en los circos glaciares abandonados.
  • Lagos de barreras: se forman también en las áreas glaciares, represados por las morrenas frontales o por diques naturales producto de deslizamientos de tierras sobre valles. Estos lagos  son en general de corta vida, debido a la facilidad de destruir la barrera que los contiene.

 

  • Casos especiales de lagos se pueden formar en cráteres de impacto de meteoritos: se cree que algunos lagos en Siberia se formaron de esta manera.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments