Los mayas

Ubicación geográfica

Los mayas se ubicaron en 3 grandes zonas:

1ª – Zona Norte:

Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas «cenotes».

2ª – Zona Central:

Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.

3ª – Zona Sur:

Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

 

Periodos culturales

La historia de los mayas se divide en etapas o períodos, cada uno corresponde a una fase delimitada por las características de la fecha: estructura social, costumbres, avances y desarrollo.

Las diferencias en las construcciones y arquitectura maya, así como las huellas de sus costumbres y estructuras sociales dejadas en sus vestigios hacen posible agrupar de manera lógica su historia en épocas en el siguiente orden cronológico:

– Época Arcaica (del 24,000 al 3,000 a.C.)

– Época Preclásica (del 2,000 a.C. al -250 d.C.)

– Período Clásico, característico por el brillo de la civilización (250-900 d.C.)

– Postclásico, fin intrigante de la civilización (900-1,200 d.C.)

El fin del Período Post Clásico se marca en en año 1,524, cuando se cierra el capítulo histórico de los mayas originales y se inicia la historia de conquista y mestizaje qe involucra a los españoles en América.

Los mayas no vivieron un brillo cultural simultáneo (todas las ciudades y sitios ceremoniales). Mientras unas ciudades alcanzaban su mayor apogeo en un período, otras apenas se formaban, luego algunas se debilitaban, abriendo paso al crecimiento y brillo de otras ciudades.

Organización política

Hacia el año 1200 se desintegró la «Liga de Mayapán», y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríos independientes. Cada una tenía la siguiente estructura política:

1. El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el «cetro de maniquí», un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida.

Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente:

a. Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales.

b. El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.

c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.

d. Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.

2. Los Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.

3. Los Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.

Organización social

La Organización Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad-estado con una máxima autoridad, de carácter hereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes. Los Almehenoob se hallaban en la cúspide del poder. Su casta era integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares.

Del interior de los Almehenoob (Nobleza, familias nobles) surgian los gobernantes mayas «halach-uinic».

 

Los parientes directos del fundador del clan ocupaban el lugar mas alto en la pirámide social maya.

Gobernante Maya (halach-uinic) y la Nobleza

El halach-uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, miliatres y religiosas. La suprema autoridad militar (nacom) era elegida cada tres años. Otros cargos importantes eran el de los tutores tupiles (funcionarios menores) y de consejeros (ah holpopoob). La nobleza maya incluia a todos esos dignatarios, ademas de los sacerdotes, guerrers y grandes comerciantes.

El Halach Uinic gobernaba con la ayuda de sus parientes directos, y su cargo era hereditario para garantizar la continuidad y la hegemonía de los linajes o familias principales.

La CLASE SACERDOTAL  era muy poderosa, pues poseía los conocimientos relaticos a la evolución de las estaciones y el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida económica maya, basada en la agricultura. El sumo sacerdote (ahau kan) dominaba los secretos de la astronomía, escribía los códices y organizaba las ceremonias religiosas en los templos. Tanto las artes como las ciencias eran dominadas por la clase sacerdotal. Debajo del sumo sacerdote se hallaban los ahkim, encargados de los discursos religiosos, los chilan (adivinos) y los Ahmen (hechiceros, brujos)

Artesanos y Campesinos

Los artesanos y campesinos constituían la clase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agrícola y a la construcción de obras públicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas. En la parte mas baja de la pirámide social se encontraban los esclavos (pentacoob), integrada por prisioneros de guerra o infractores criminales o tributarios, obligados al trabajo forzado hasta que reparasen los daños causados.

Los campesinos, residían en las periferias de las ciudades, pagaban tributos, trabajaban en las construcciones monumentales y participaban en las actividades ceremoniales de las ciudades mayas.

Esclavos Mayas

Los esclavos o ppentac-ob. En su mayoría se trataba de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o pueblos, además también lo integraban los delincuentes y personas que se habían vendido para pagar los tributos. Con frecuencia ellos eran ofrecidos en los rituales de sangre.

Los mayas nunca llegaron a formar un imperio unificado, hecho que favoreció la invasión y dominación de otros pueblos. Las ciudades formaron el núcleo político, social y religioso de la civilización maya donde existía en estado teocrático.

 

Organización económica

La agricultura era la base económica de la Civilización Maya y se practicaba bajo el sistema de tala y roza, con un periodo de barbecho que era variable según las condiciones geográficas.

El territorio maya estaba atravesado por diversas rutas comerciales que relacionaban a los diversos centros de desarrollo, y a ellos con las civilizaciones mexicanas. En estos intercambios, los mayas importaban cobre, oro, plata desde Centroamérica, jade, obsidiana verde, pirita y cerámica de las serranías mexicanas, desde el Golfo de México obtenían conchas y otros objetos marinos.

Las exportaciones mayas se componían de cacao, plumas de quetzal, pedernal, ámbar, lava volcánica, copal, fibras vegetales y sal (específicamente desde Yucatán).

El comercio era desarrollado por una casta especial, llamada polom, que poseía su propia divinidad y sus propias leyes. Los polom tenías servidores personales y esclavos que les transportaban en literas y cargaban sus mercancías.

En el ámbito interno, los mayas también desarrollaron el comercio y hubo de tipo local y nacional. En el comercio local se transaban los bienes producidos en el interior de las ciudades y sus zonas de influencia; por otro lado, en el comercio nacional se intercambiaban los productos de las distintas ciudades. La mayor parte de las rutas comerciales estaban trazadas el costado de los cursos fluviales, y algunas rutas internacionales se llevaban a cabo por vía marítima.

El núcleo del comercio local era el mercado, instancia que se realizaba todas las semanas y que se ubicaba en el centro cívico de las ciudades; el mercado contaba con un jefe que cuidaba que no se cometieran abusos en los precios y las medidas, a la vez existían una especie de corte comercial que se encargaba de resolver los pleitos mercantiles.

Religión maya

El pueblo maya también fue profundamente religioso, y su élite sacerdotal disfrutaba de un inmenso poder, comparable solo al de los jefes guerreros. Cada ciudad-Estado tenía majestuosos templos piramidales donde se realizaban espectaculares fiestas y complejos rituales en honor de los dioses. Sus jerarcas religiosos fueron:

– El Ahuacán: era el máximo sacerdote de una ciudad-Estado. Tenía la suprema autoridad en lo que se refiere a los calendarios, ritos, sacrificios, adivinación, profecías, escritura y educación religiosa. En estas responsabilidades también participaban los chilamob, los sacerdotes auxiliares.

– El Nacom: era el sacerdote encargado de realizar los sacrificios humanos con la ayuda de los chacob o asistentes. Los sacrificios más frecuentes fueron: la extracción del corazón, el despeñamiento por las pirámides y la decapitación.

El Panteón maya fue muy amplio, pero sus diez principales dioses fueron:

– Hunab-Ku: fue el dios creador del mundo y del ser humano. Nunca fue representado en ídolos o imágenes.

– Itzam- Na: fue el dios del cielo. Protegía las ciencias y la escritura.

– Kinich-Ahau: fue el dios Sol y dios de la vida.

– Ixchel: fue la diosa Luna. Protegía los embarazos y nacimientos.

– Chaac: fue el dios de la lluvia.

– Yum Kaax: fue el dios de la agricultura.

– Buluc Chabtan: dios de la guerra y los sacrificios humanos.

– Ixtab: diosa de los suicidios.

– Yum Cimil: dios de los muertos.

– Kukulkán: dios del viento. en tierras aztecas, lo llamaban Quetzalcóatl

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments