Los mongoles

Constituyeron un grupo de pueblos, ubicados en las regiones del centro de asia, se les conoce históricamente, por el imperio formado  por la unificación realizada en el siglo XIII por gengis khan nombre dado al rey mongol temugin. Cuando fue nombrado como jefe supremo de las tribus en el año 1206 D.C. la expansión del imperio mongol fue rápida. Para el año1209 fueron anexados los territorios del norte de la actual china, irán y el sur de Rusia, lo que le permite a gengis khan establecer un gobierno libre de influencia extranjera, estas campañas militares de extensión del territorio continuaron hasta la región de Crimea meridional, en la actual ucrania, el mar negro y china llegando hasta pekin.

-Bjzm---_3.JPG

 Gengis Kan tenía un código de leyes llamado Yassa, que reunía tradiciones del pueblo, además de sus pensamientos e inquietudes sobre cómo debía ejercerse el gobierno. Bajo el mandato de Gengis Kan, todos los individuos (siempre y cuando fueran nómadas) y las religiones eran consideradas iguales por la ley mongola, mientras que eran discriminados los pueblos sedentarios, en especial los chinos. Permitía el uso de la tortura y exoneraba a los médicos del pago de impuestos.

Muerto Genghis Khan en 1227, su hijo Ogedei completó la conquista de la China septentrional y avanzó hacia Europa. Destruyó Kiev en 1240 y se dirigió hacia Hungría. Pero al morir Ogedei durante una campaña en 1241, todo el ejército sereplegó para dar solución al problema de la sucesión al trono. Europa dejó de ser un objetivo y los gobernantes Mongoles volvieron su atención hacia Oriente Medio y el sur de China.

 Hulagu, nieto de Genghis Khan, acabó con la secta musulmana de «los Asesinos» y tomó Bagdad, la capital musulmana, en 1258. La mayoría de sus 100.000 habitantes perecieron asesinados. Un ejército musulmán de mamelucos egipcios (guerreros esclavos de alto rango) derrotó a los Mongoles en la actual Israel, acabando con la amenaza mongola para el Islam y las ciudades santas.

Kublai Khan, también nieto de Genghis, completó la conquista de China en 1279, estableciendo la dinastía Yuan. Los Mongoles intentaron invadir Japón sin éxito en 1274 y 1281. La muerte de Kublai Khan en China marcó el comienzo del declive del imperio en Asia y otros territorios. En 1368, la dinastía Yuan fue derrocada en China en favor de la dinastía Ming. A finales del siglo XIII, sus diversas partes se independizaron y empezaron incluso a competir por el control de las rutas comerciales.

El legado mongol

A ellos se le atribuye la introducción  de la pólvora como elemento de guerra en Europa, la creación de nuevas rutas comerciales, así como el contacto con las ciudades y comerciantes europeos (marco polo fue uno de ellos).

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments