Los movimientos indígenas en suramerica

a mitad del siglo 20, las poblaciones indígenas en Latino américa empezaron a tomar conciencia de sus derechos y a reclamar reconocimiento jurídico y representación política. Estas demandas usualmente pacíficas han buscado el acercamiento entre el estado, la sociedad civil y los indígenas. Esta participación política de los movimientos indígenas se sitúa en un ambiente en el cual la imposición del neoliberalismo es cada vez más fuerte, que por definición se presenta como una voluntad autoritaria, violenta, impositiva.
En países como Ecuador y Bolivia el movimiento indígena adquirió tal fuerza política que en los últimos años ha influido decisiva mente en la caída de algunos de sus presidentes. La elección y reelección de líder indígena Evo Morales como presidente de Bolivia desde el año 2005 ha sido hasta ahora la muestra más importante de la renovada presencia indígena en la política latinoamericana.

 No obstante estos cambios se ubican al final de la larga historia de exclusión y marginación que han sufrido los indígenas desde tiempos antiguos, durante el período colonial, la población indígena fue segregada de la sociedad criolla y española. El estado colonial constituyó con ese fin, la República de indios, un estatus jurídico que consideraba los indígenas vasallos en minoría de edad. La República no mejoró sustancialmente la situación de la población indígena. Muchos gobiernos buscaron reducir su presencia, Cómo ocurrió en Argentina., donde los indígenas casi fueron exterminados y sus tierras fueron ocupadas, a fines de 1974 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón crearon condiciones para un incremento de la represión..Los dirigentes indígenas más combativos fueron perseguidos y encarcelados, mientras se disolvían sus organizaciones.. Se iniciaron desalojo ilegales de comunidades y despojo fraudulento de sus tierras.

En la zona andina que corresponde a los actuales países de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia los indígenas sufrieron hasta la actualidad los problemas de racismo y exclusión. La situación de los indígenas a estado asociada a la falta de acceso a la Tierra, lo que ha motivado que muchos indígenas salgan a protestar en sus famosas mingas como sucede en Colombia con los indígenas de la región del cauca.
 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments