Los movimientos populistas en América en el siglo xx



Los movimientos populistas en América en el siglo xx

Uno de los primeros movimientos populistas de tendencia progresistas y reformistas, fue la alianza popular revolucionaria americana (APRA) fundada por el peruano Víctor Raúl haya de la torre en 1924, para controlar la intervención extranjera en la política y la economía y llevar a cabo una reforma agraria que eliminaría el latifundismo. Así como para favorecer la integración de la población indígena en la vida de la sociedad.

Inspirados en el modelo del APRA surgieron otros movimientos populistas en América; de todos ellos fue el peronismo argentino el más desarrollado. Esta Surge en el año de 1946 con la Elección de Juan Domingo Perón como presidente en su primer mandato y concluye en el año de 1974 con el deceso del mismo, durante su tercer mandato presidencial. Perón es considerado como uno de los emblemáticos del populismo latinoamericano.
Los tres gobiernos de Perón estuvieron dirigidos tanto a la clase obrera como también la a la clase empresarial nacional, fundamentalmente industrial. Así, respecto a la clase obrera fomentó la constitución y fortalecimiento de los gremios sindicales laboralistas, como también se preocupó en desarrollar programas para el acceso de los trabajadores a tener sus viviendas propias.

En chile gana las elecciones el candidato de la unidad popular, salvador allende (1970 -1973) durante los tres años de gobierno socialista llevo a cabo importantes proyectos, como la reforma agraria ( se repartieron entre los campesinos la mitad de las tierras cultivables.

Contempló la nacionalización de las empresas extranjeras dedicadas a la minería, fundamentalmente de cobre. La intervención o requisición de los monopolios productivos nacionales. Del mismo modo, el estado tenía políticas de control de la banca privada
• En el ámbito social se preocupó por elevar el ingreso remunerativo de los trabajadores; lo que se logró. Sin embargo, esto trajo consigo un proceso inflacionario que a la postre significó el fracaso del sistema y el posterior derrocamiento de Allende por parte de el general augusto Pinochet. Con el apoyo de los estados unidos, quien suprimió todos los partidos y anulo las medidas reformistas del gobierno de allende

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments