Los orígenes del ser humano

La semejanza entre el esqueleto de los simios y el de los seres humanos ha llevado a pensar  que  evolucionamos a partir de ellos.

 

¿A que  se refiere  la hominización?

La hominización es el proceso que permitió a los seres  humanos diferenciarse  de los animales. Empezaron a caminar erguidos  en dos piernas (bimetalismo)  y no en cuatro extremidade3s  como ocurre con algunos   primates .a diferencia de estos, elaboraron sus propias herramientas, emplearon el  fuego y lograron expresarce mediante un lenguaje verbal, todos estos logros fueron posibles por el aumento del tamaño del cerebro, que significo una mayor inteligencia y con ella una mejor capacidad para emplear los recursos que tenia

 El resultado de la evolución

La humanidad actual presenta  carateristicas que son el resultado  de la evolución, existen carateristicas que atraves  de miles e incluso  millones de años nos diferenciaron  de otras especies. Así, la conclusión postorbital es un rasgo presente  en todos  los primates superiores, en el que la cavidad ósea  que rodea  los ojos, permite  que estos  estén al frente y no alos lados como sucede con otras especies. La articulación  de la rodilla también es un rasgo presente  solamente en los seres humanos.

 La edad de piedra  

Hace 3millones de años, nuestros antepasados  prehistóricos no sabían cómo encender fuego, no enterraban a sus muertos, y apenas empezaban a elaborar  sus primeras  herramientas. el material  que tenían  a su alrededor  era de piedra , y fue el que emplearon  para hacer los objetos  una variedad de piedra muy usual era el sílex. Nuestros antepasados trabajaron la piedra durante 2 millones de años, periodo que ha sido denominado. Paleolítico o edad de piedra. Los  habitantes  del paleolítico se desplazaban de un lugar a otra valiéndose de sus piernas. Por qué  no había ningún medio de trasporte de los que hoy conocemos existían caballos, pero nuestros antepasados no los habían domesticado  todavía, además  los casaban para proporcionarse alimento.

Evolución de las herramientas del paleolítico

Las semejanzas entre el esqueleto de los simios y el de los seres humanos, ha llevado a empezar que  evolucionamos a partir de ellos.

Los instrumentos  que hoy empleamos son el resultado de la evolución  a partir de los  que invento el ser humano  prehistórico.

 

Paleolítico inferior: 

Los primeros instrumentos de piedra que invento  el ser humano  eran sencillos, le servían  para defenderse, conseguir alimento y explorar   su ambiente. Objeto central: hacha bifacial de mano.

 

Paleolítico medio:

Es una segunda fase, que duro cerca de 50000 años, diseñaron, raederas y objetos artísticos tallados. Nuevo material empleado: hueso y madera.

 

Paleolítico superior:

Durante 40 000 años desarrollaron buriles, Arpones, lanzas y puntas de flecha. Nuevo material empleado: marfil, punzones objetos ornamentales  y artísticos

 

La evolución de las herramientas del paleolítico corresponde a las faces evolutivas del ser humano.

Hace 100 000 años. Paleolítico media organización social: Vivian en hordas, algunos miembros  asumían el liderazgo del grupo para actividades como la caza, la pesca y la recolección .se generalizo la ocupación de cuevas  para vivir 

Lenguaje: posible empleo  de un lenguaje verbal para comunicarse.

Avances: empezaron a dominar la técnica de encender el fuego.

 

Hace 50 000. Paleolítico superior

Organización social: Vivian en grupos  organizados como clanes familiares. La autoridad   se centraba  en los miembros de mayor edad  o experiencia. Formaron grupos de cazadores armados con arcos y flechas,  se construyeron  las primeras cabañas.

Lenguaje: empleo generalizado del lenguaje verbal.

Avances: inicio del arte  y del culto funerario.

 

La vida en el paleolítico

Al comienzo del paleolítico  los habitantes  tenían una vida nómada. Se desplazaban de un lugar  a otro en busca de alimento, siguiendo a rebaños salvajes. Muchas veces  disputaban  con animales salvajes.

 

¿Dónde Vivian?

En el tránsito de nómadas  o sedentarios los habitantes del paleolítico  Vivian cerca de los ríos. Posteriormente ocuparon las cuevas. En el paleolítico superior se construyeron las primeras cabañas.

El fuego: saber controlarlo  a saber incendiarlo

Él se humano aprendió rápidamente a transportar brasas cuando  se producía un  incendio de manera natural, pero aun  no sabía  cómo iniciarlo. El dominio de3l fuego  es una de  las adquisiciones más importantes: podía enfrentar  el frio, la oscuridad, ahuyentar animales salvajes y cocinar sus alimentos. Las técnicas  utilizadas por frotación  de madera o sílex  , permitieron producir  fuego  de forma  voluntaria.

 

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments