Los Quimbaya

Más que una tribu fueron toda una cultura, que habito en los actuales departamentos del valle, Antioquia, caldas, Quindío y Risaralda. Su representatividad en la historia la tiene ganada por su  expresividad en el trabajo del oro, ya que fueron unos excelentes y curiosos orfebres.

Trabajando un oro de alta calidad, el cual supieron combinar, dadas las condiciones con metales como la plata el platino y el cobre. Al igual que en la cultura calima, los Quimbaya trabajaron el oro por medio de las técnicas de la tumbaga la cera perdida, el martillado, y la soldadura, entre otros.

 

poporo quimbaya

Como la mayoría de culturas indígenas en Colombia, los Quimbaya basaron su economía e la agricultura, por medio del cultivo del maíz y los frijoles, además de tubérculos y frutas.

Otras actividades fueron la explotación de la sal, la cual sacaban, por medio de tubería hechas de guadua, de corrientes de agua salobre que pasaban por sus territorios. Se caracterizaron por ser excelentes textileros, ya que tejían mantas que luego decoraban por medio de rodillos previamente adornados. La alfarería fue otra de sus actividades, dé estas se resaltan las vasijas y ánforas de colores rojos y negros

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments