Magia y religión en la prehistoria

La humanidad prehistórica debió enfrentar condiciones adversas que le causaban temores, angustias y preguntas sobre la naturaleza. Su deseo de encontrar respuestas y seguridad emocional dio origen a la religión.

Así, se empezaron a realizar rituales para conseguir las cosas que se necesitaban.

 LAS DIVINIDADES FEMENINAS

Con el surgimiento de la agricultura, aparecieron por todas partes representaciones femeninas del mundo espiritual. Hace 8000 años la religión se centraba  en divinidades femeninas llamadas diosas.

La humanidad prehistórica realizaba rituales para lograr la fertilidad de los seres humanos y de la tierra. Las creencias espirituales se materializaban simbólicamente en imágenes y esculturas. La devoción a ellas, era realmente una veneración al mundo espiritual que representaban.

 MUERTE Y CREENCIAS ESPIRITUALES

La humanidad prehistórica empezó a enterrar a sus muertos hace 50.000 años aproximadamente. Esta práctica y la realización de rituales en honor a los muertos, empezó a reflejar las creencias  sobre el mundo espiritual.

Cuando alguien moría se enterraba rodeado de adornos, armas y alimentos.

El entierro era la creencia en el más allá; los alimentos y las herramientas estaban ahí para recordar que el tránsito por la tierra era una etapa hacia otra vida.

 LOS ENTIERROS EN LOS MEGALITOSHace 6000 años aproximadamente, se construyeron monumentos de piedras llamados megalitos. En ellos se enterraban grupos de personas con diversos objetos. Había diferentes tipos de megalitos, como los dólmenes y los menhires.

No en todos se enterraban personas, pero parece ser que eran lugares para realizar rituales y ceremonias religiosas.

 ¿PARA QUÉ SE CONSTRUIAN LOS MEGALITOS?

Al parecer fueron lugares de encuentro para comunidades agrícolas muy diseminadas. Es muy probable que allí donde hubiera megalitos se celebraban cultos funerarios, ofrendas y rituales de adivinación, o de observación de los astros.

Los megalitos han llamado la tensión de investigadores y científicos desde hace varios años. Las inmensas piedras empleadas para su construcción fueron transportadas desde sitios muy lejanos. Nadie sabe todavía cómo hicieron nuestros antepasados para transportarlas.

Hay quienes afirman que en ese tiempo existía un profundo conocimiento sobre el poder del sonido, y que con palabras que tenían un carácter mágico hacían levantar las piedras en el aire. El hecho es que los megalitos fueron construidos en diferentes lugares del planeta, y aún hoy siguen fascinando a la gente con su misterio.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments