Martín Heidegger:

EL HOMBRE Y SU EXISTENCIA PROBLEMÁTICA

 

UNA REFLEXION SOBRE LA VIDA

La hora filosófica de Martin Heidegger esta encomienda hacia la comprensión de la vida, como la única realidad que posibilita la existencia de los demás seres.

Tedas las cosas son de la vida, pues forma parte de ella. Un árbol, un perro, un hombre, por el solo hecho de ser de estar presentes, de ser algo, existenten, comparten una vida.

La vida es la realidad de todo lo que existe, desde una piedra, hasta el ser más desarrollado. Esla única realidad autónoma, independiente, que no necesita de nada para justificar su existencia.

Dentro de la participación que hace los seres de la vida el hombre es el único ser que es consiente al saber que existe, al reflexionar y preguntarse por sí mismo. Por eso, las cosas, los fenómenos, solo tienen sentido si están relacionadas con el hombre.

La existencia humana está constituida por la relaciónhombre-mundo en eta relación el hombre le da sentido y vida al mundo al preguntarse por su existencia, por su vida.

El principio de filosofía existencial será entonces el análisis del hombre  como único ser capaz de reflexionar sobre el sentido de sí mismo y de lo que le rodea.

Ante la pregunta ¿qué es el hombre?, la respuesta de Heidegger seria: “el hombre es existencia, es vida que se manifiesta en su relación con el mundo al tratar de explicarlo y darle sentido… si el mundo existe,  un hombre que reflexiona sobre él “.

CARACTERISTICAS DE LA VIDA:

  1. a.       La vida es la no-indiferencia

Al contrario de todos los fenómenos que no les interesa vivir o no vivir, ser o no ser , puesto que carecen de reflexividad  y de conciencia sobre sí misma y de la existencia de los demás seres. Se ocupa de ellos y en esta medida, existen y cobran sentido.

Los fenómenos solo existen cuando el hombre, como vida reflexiva y consiente, se ocupa de ello.

  1. b.      La vida es  y le interesa ser:

Cuando el hombre reflexiona y se dice “yo vivo”, no sabe, porque, ni quien le a dado la vida, lo único que sabe es que vive. Pero el vivir le implica hacer algo para poder seguir viviendo, para mantenerse; por lo tanto, la vida que le ha sido dada esta por hacerse, por mantenerse.A la vida le interesa seguir siendo vida.

  1. c.       La vida es tiempo:

El tiempo al igual que los demás fenómenos depende de la vida. El tiempo solo cobra importancia con respeto a la vida, pues ella es temporal.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments