Marx Scheler

SINTESIS DE LA ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA

 

INTRODUCCION:

Dos son los temas de la filosofía en nuestro siglo: la ciencia y el hombre;

 La ciencia, por ser la actividad humana que más impacto ha tenido sobre las sociedades  y la vida de los hombres.

 El hombre, por encontrarse hoy  día en una situación en la que no sabe lo que es. Pasada tantas doctrinas antropológicas y pensadores que tomaron el tema, el hombre ha quedado sin una concepción clara y confiable de si mismo.

 Afortunadamente el hombre no sabe que es, pero sabe que no lo sabe. Es decir, existe conciencia de que se debe enfrentar el problema y  darle alguna solución.

 Max  Scheller, uno de los filósofos más influyente de nuestro siglo, dedicados al problema antropológico, sugirió como método, el de “borrón y cuenta nueva”.

 

De acuerdo con él, habríamos de desechar todas las explicaciones  hasta entonces da as y retomar el camino,  libres de ideas y juicios ya insuficientes. O dichos en términos más abstractos: retomar el estudio antropológico a partir del hombre mismo, y no a partir de las teorías dadas sobre el.

 

Para librarnos de ese peso teórico continua Scheller – es necesario aclarar las ideas fundamentales que se ha dado del hombre, y así una vez identificados, poder más fácilmente mantenerlas alejadas del nuevo estudio.

 

Scheller presento las cinco ideas fundamentales que según él, se han dado  del hombre. Estas cinco ideas constituyen las direcciones  fundamentales en que se  orienta la antropología contemporánea.

 

EL HOMBRE COMO CREACION DE DIOS

 

Esta primera idea del hombre, no es producida por la razón si no que se origina en la fe religiosa judeocristiana.

 Como característica  principal del hombre como se tiene aquí la del pecado original, causa de todas sus desgracias  posteriores.

 Este pecado original debilita la dignidad humana. El hombre es un ser pecador que encuentra su desdicha en todo lo terrenal y que debe dirigir todos sus esfuerzos hacia el mundo espiritual, hacia el retorno de Dios. La concepción de san Agustín de la voluntad enferma es el mejor ejemplo de esta tendencia.

 La influencia de este planteamiento  en la antropología  filosófica,  y en la cultura occidental  en general,  es muy grande.  Un buen numero de pensadores  tanto del hombre  como de la cultura  y la histeria, han partido una premisa  según el cual  según la cual  el ser humano  es débil por naturaleza, incapaz de vivir  solo en el mundo si la ayuda  de una entidad divina.

 

En la ciencia, hasta la aparición de la investigación experimental, y posteriormente, los desarrollos de la naturaleza, siempre se desprecio la materia como objeto de estudio, y más aun, se negó una dimensión material al hombre. Esto como consecuencia de la idea antropológica  judeo-cristiana.

 

EL HOMBRE  COMO ESCENCIA RACIONAL: HOMO SAPIENS

 La idea del homo sapiens (hombre racional) es anterior  en el tiempo, a la ideo  judeo-cristiana. Más aun, durante la edad media, la ideología  eclesiástica  se valió  mucho de aquella  idea  para defender    y mostrar  sus postulados. Fue la apologética  o defensa de DIOS.

  La idea del homo sapiens  se fundamentaba en la concepción general  que tuvieron los griegos  del cosmos.

 Según los griegos, el cosmos estaba  constituido por una base material,  que era puesta  en movimiento  gracias a u8n alma, my ordenada de principio  a fin  y en cada una de sus partes, por un logos o razón.  Este logos  era la parte  fundamental del cosmos,  por cuanto era él  quien daba  la forma u organización   sin la cual  nada podría existir. Determinaba al cosmos. De no haber logos, todo seria caos, indeterminación  absoluta, es decir, nada.

 

El ser humano, no solamente existía también gracias al logos,  sino que además poseía el  logos. Era un  agente activo del logos: podían pensar. Esta era su escancia. Por ser agente activo  se diferenciaba totalmente de los demás ante los animales y vegetales, quienes no eran más que agentes pasivos. Es decir, que tan solo eran informados por el logos, sin participar de el activamente.

 En síntesis, la razón humana se identificaba  plenamente con el logos (razón) que informa (que da forma, orden, sentido) al cosmo.  Gracias a esta identidad,  el hombre podía conocer el mundo en su escancia, pues como se dijo, la razón del hombre se identificaba con el logos que al dar orden y sentido al mundo, determina la escancia de todas las cosas. Este logos en su forma de razón humana, tenía un poder y fuerza autónomos, independiente de los sentidos e instintos comunes  al hombre y al animal. Lo que significa que el hombre con su sensibilidad o sin ella, era igualmente racional.

 El concepto del homo sapiens es una constante en el pensamiento filosófico desde platón hasta Hegel. Más aun, en Hegel el logos alcanza si máxima exaltación como constituyente del mundo.  Para él, la razón, el espíritu, es la única realidad la cual toma  las diversas formas de la materia (espacio) y la historia (tiempo). Y todo el curso de la historia natural y humana, no es más que el espíritu que se desarrolla así mismo, para llegar a ser espíritu absoluto, puro.la materia y la razón humana  no son más que momentos pasajeros del espíritu.

 

 

EL HOMBRE PRODUCTO DEL TRABAJA (HOMO FABER)

 

Esta tercera idea del hombre es radicalmente contraria a las 2 precedentes. Mientras el racionalismo y el judeo-cristianismo separan totalmente al hombre de la naturaleza material la idea del homo faber nace del hombre un producto completo de la naturaleza.

 Niega esta idea, el que exista  una razón exclusiva del hombre, e independiente de su naturaleza orgánica.

 Afirma por el contrario que esas características propias del hombre (razón, voluntad, emociones), no son sino el producto de la relación del hombre con su medio natural. Como tal relación se da por medio delo trabajo, se dice aquí, que el hombre es esencialmente un animal que trabaja. (Homo faber)

 Entonces, la diferencia entre el hombre y los demás animales, no es decencia, sino degrado devolución. En efecto, sostiene esta teoría, todas las características del hombre (intelectuales o físicas), Se encuentran también, aunque sea solo en germen, en los animales. Voluntad, razón y efectividad, no son más que formas muy compleja y elaboradas de los instintos naturales de todo animal, indispensable para su  supervivencia.

 El pensamiento lógico(razón), gracias al cual el hombre puede inducir, deducir y por lo tanto proveer sus acciones y  los fenómenos naturales, no es más que un perfeccionamiento de la inteligencia practica, que permite al mico una vara para alcanzar  un alimento, o a otros mamíferos buscar los arboles para protegerse del sol.

 Se dice que el hombre re puede distinguir entre lo verdadero y lo falso. Lo que llamamos un conocimiento verdadero sostiene  esta teoría, no son más que los signos y esquemas  que aplicados sobre el mundo circundante, producen efectos positivos para la satisfacción de las necesidades. Lo falso, serian aquellos esquemas y signos que no producen satisfacción de necesidades cuando las aplicamos al mundo en nuestro comportamiento.

 

CARACTERISTICAS DEL SER HUMANO

 

Tiene entonces el ser humano 3 características fundamentales:

  1. Es un animal de señales: los insectos se comunican por medio de olores que expelen, de ruidos y movimientos para indicar sus deseos para señalar  a otros su ubicación o donde encontrar alimento. El ser humano, del mismo modo utiliza el idioma hablado y escrito y otros, el movimiento de sus brazos y manos, o la expresión de su rostro para idénticos fines.
  2. Animal de instrumentos: los animales usan sus extremidades  (alas, garras, cuernos) para defenderse obtener alimentos o construir viviendas. el ser humano ha logrado multiplicar la fuerza, alcance  y efectividad de sus extremidades, gracias a la invención y uso de instrumentos técnicos. Estos pueden ser desde el hacha o garrote, que hacen más contundente su golpe, hasta los mas sostificados artefactos electrónicos que multiplican miles de veces las posibilidades de sus sentidos.
  3. Animal  cerebral: para los animales en gran media, la eficiencia y poder de sus extremidades y medios de comunicación radican en el mismo órgano  que sirve para ese efecto. Por ejemplo, la dureza de sus cuernos, la agudeza de sus garras, la agilidad de sus aletas y alas. En cambio, en el ser humano las cualidades de sus extremidades instrumento y medios de comunicación, radican primordialmente en su desarrollo cerebral. Por encontrarse la mayoría de sus funciones radicadas en el cerebro, este es el órgano que consume más energía, comparado tanto con el consumo  de los demás órganos, como con el consumo  del cerebro de los demás animales.
  4. Instintos de nutrición: un tercer grupo considera que en verdad, el más fuerte impulso de toda especie, y por lo tanto del hombre, es la obtención de alimento, no importando los medios. Considérese que no solo es posible obtener alimento siendo muchos, o siendo0 grande y fuerte. Es factible que al ser un grupo pequeño se pueda sobrevivir  más fácilmente en regiones de más escaso alimento. también, al ser débil, y por lo tanto subyugado, se puede sobrevivir y comer mejor a la sombra protectora aunque  explotadora,  de aquel fuerte  y grande que domina. El amo, si desea gozar  de los servicios del esclavo, debe alimentarlo y evitar que sea destruido por otros.

 

EL HOMBRE, ESPECIE EN DECADENCIA

La primera característica de esta cuarta idea es que se opone  radicalmente a todas las  anteriores. En estas, el hombre se ha exaltado, o bien por su carácter de  creación divina, o por su racionalidad, o por su capacidad de trabajo y evolución orgánica.

 

Ahora, muy por el contrario, todas estas cualidades son vistas como defectos fatales.

Plantea esta cuarta idea, que el ser humano es una especie en decadencia. Es decir, que va hacia la extinción y no por su  progreso desmesurado, si no muy al contrario por su regreso incontenible.

El hombre es, más que un animal enfermo, la enfermedad misma  y toda su civilización, no son otra cosa  que los síntomas de la enfermedad. antes de explicar lo anterior, quede que la enfermedad es incurable, y por lo tanto, el hombre es un moribundo que lleva 10 mil años  muriendo ( desde que apareció).

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments