Movimiento de los no alineados



lideres de los no alineados
lideres de los no alineados

En la historia de los países del tercer mundo, la fundación de su principal organización política, el movimiento de los NO ALINEADOS, en 1961 en Belgrado Yugoslavia, estuvo precedida de varios encuentros y proyectos regionales o intercontinentales que promovían la lucha por la autodeterminación de los pueblos contra la opresión, el racismo y el colonialismo, y por la salvaguarda y el reconocimiento de los derechos de los pueblos en el seno de la organización de las naciones unidas. Debemos destacar que estas iniciativas nacieron de los pueblos de áfrica y Asia y que posteriormente, en cuanto los problemas de América latina se agudizaban, los países de este continente comenzaron a participar en las organizaciones tercermundistas

El más importante de los antecedentes de los NO ALINEADOS fue la conferencia afroasiática de Bandung, en 1955. Reunidos en esta ciudad de indonesia, los representantes de países recientemente independizados y de movimientos de liberación nacional de áfrica, Asia y medio oriente proclamaron el decálogo o los 10 principios de Bandung en los cuales exigían el respeto a los derechos humanos , la soberanía e integridad de sus territorios, así como rechazaban la intervención en los asuntos Internos de cada nación.la agresión militar, y el empleo de la fuerza contra la libertad e independencia de una nación.

El MNA (movimiento de no alineados) se ha extendido por todo el mundo, participando 113 países en su última cumbre de Cartagena de Indias (Colombia) en 1995. En la Conferencia de Argel de 1973 nació el concepto de "nuevo orden económico mundial". En la Conferencia de La Habana de 1979, Tito consiguió frenar los intentos de Castro de ligar el MNA al bloque soviético y a la URSS.

Su principal órgano decisorio es la Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra cada 3 años. La Presidencia del Movimiento es ocupada rotativamente por los Estados miembros. El país sede de la Conferencia Cumbre se convierte automáticamente en el Presidente del MNA y le es asignada la labor de coordinación general de todas sus actividades. El presidente actual es la República Árabe de Egipto.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments