Movimientos insurgentes en Colombia

El surgimiento de  Las guerrillas colombianas  tiene como causas: primero la violencia política, que permito crear fuerzas paralelas a las del estado y trato de suplantarlas en esas regiones abandonadas por la presencia de las fuerzas constitucionales, la segunda causa es de orden social, donde primo la lucha por la defensa de los territorios que luego adquirirían un carácter de autodefensas campesinas que se dio como una respuesta a  los ataques de  las fuerza del estado

 Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP. Se conformó en 1964 cuando varios hombres, dispersados por las fuerzas militares, entre ellos Manuel Marulanda Vélez (Tiro fijo), Jacobo Arenas, se reunieron en las selvas colombianas y crearon el Bloque Sur de las FARC, actualmente firmo la paz con el gobierno y algunos de sus líderes lograron escaños en el congreso.

Ejército de Liberación Nacional, ELN. Se originó en la conformación de la Brigada Pro liberación José Antonio Galán, fundada en Cuba por estudiantes colombianos que oficializaron su creación con un grupo de campesinos en San Vicente de Chucurí (Santander). A este grupo se unió el sacerdote Camilo Torres, quien fue asesinado en combate.en laactualidad es la unica guerr

Ejército Popular de Liberación, EPL. Surgió como brazo armado del Partido Comunista Colombiano en 1965 su zona de actuación fue Antioquia, el Magdalena Medio, Córdoba y Sucre. Se desmovilizaron en 1991 y conformaron el movimiento Esperanza Paz y Libertad.

Movimiento Armado Quintín Lame, MAQL. Movimiento armado indigenista, inspirado en Manuel Quintín Lame, indígena de principios del siglo XX. Este movimiento surgió en defensa del derecho a la tierra por parte de los indígenas colombianos frente a los terratenientes, actualmente desmovilizado. Movimiento 19 de Abril, M-19. Nació como protesta ante el fraude electoral de 1970. Sus gestores representaban el ala socialista de la ANAPO, entre ellos: Jaime Báteman, Iván Marino Ospina, Luis Otero Cifuentes, Carlos Toledo Plata. Se desmovilizó en 1990 y participó en la Asamblea Nacional Constituyente de con la cual se proclamó la actual constitución de 1991.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments