Nuestra estrella: el sol

El Sol es la estrella de nuestro sistema. Es una estrella normal, es decir, no es muy diferente de los miles de estrellas que componen la Vía Láctea. La enorme fuerza de gravedad que ejerce sobre los planetas y otros astros del sistema los mantiene en sus orbitas.

El Sol es, además, la única estrella que esta tan cerca de la tierra que nos transmite calor. La luz del sol tarde solamente 8,3 minutos en llegar a nuestro planeta, mientras que la luz de la segunda estrella más cercana, próxima centauro, tarda 4,3 años.

La atmosfera solar

Como la mayoría de las estrellas, el Sol es un inmenso globo de gases, hidrogeno y helio, que lo recubren formando distintas capas.

capas-internas-sol.jpg

A pesarde estar cerca, solamente conocemos la parte más externa del Sol, su atmosfera. Las capas del Sol que constituyen la atmosfera solar son la corona, la cromosfera y la fotosfera.

-la fotosfera. Esta es la capa superficial del Sol. Emite la mayor parte de las radiaciones a la tierra en forma de luz y calor. En esta capa se encuentran las manchas solares.

-la cromosfera. Se eleva sobre la fotosfera y presenta una gran luminosidad y un color rosado.

-la corona. Es la capa más exterior, y aunque se consiguen en ella altas temperaturas, es tan tenue que la energía que llega a la tierra es pequeña.

Las capas interiores del sol

Respecto de lo que pasa en el interior del Sol todo son suposiciones hechas con la ayuda de las leyes generales de la física. Desde el centro a la superficie se suelen distinguir el núcleo, la zona radiactiva y la zona convectiva.

-el Núcleo. Está compuesto por hidrogeno y funciona como un gigantesco reactor nuclear. Aquí, debido a las enormes presiones, el hidrogeno se fusiona y crea helio.

zona radiactiva. Por esta capa, compuesta también de hidrogeno, la energía que se produce en el núcleo se radia hacia el exterior.

zona convectiva. En esta zona hay corrientes que transportan el calor de la zona radiactiva hacia la fotosfera.

 

El sol fuente de vida

El sol ha permitido el desarrollo y el mantenimiento de la vida en nuestro planeta, ya que le proporciona luz y calor. Por ello, a lo largo de la historia ha sido venerado por muchas culturas que han reconocido su importancia.

La radiación emitida por el Sol en todas direcciones, además de la luz visible y partículas, contiene ondas radio y radiación infrarroja, así como radiaciones ultravioletas y rayos X.

La luz del Sol es muy importante para que las plantas verdes puedan realizar el proceso de fotosíntesis que les permite transformar los minerales en materias orgánicas. Y sin el calor del Sol la tierra estaría permanentemente cubierta de hielo, con lo que sería imposible el desarrollo de la flora y la fauna del planeta.

Las manchas solares

Son zonas oscuras que aparecen y desaparecen de la superficie del Sol. Se producen cambios en los campos magnéticos del Sol. Son oscuras porque están más frías y entonces dan menos luz que el resto del Sol. Su tamaño es con frecuencia mucho más grande que el de la tierra.

 

Datos del Sol

Diámetro: 1.392.000 km

Distancia de la tierra: 150 millones de  km

Esperanza de vida: 10.000 millones de años

Velocidad de rotación: 25 días en la zona ecuatorial, 30 días en las zonas polares.

Tiempo en orbitar la galaxia: 240 millones de años.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments