Organizaciones económicas internacionales

En el mundo destacan  varias organizaciones económicas internacionales. Y no  fue sino hasta mediados del siglo XX  que se produjo un fuerte movimiento de creación de organismos e instituciones que coordinasen la  economía internacional  evitando así que se reprodujeran las tensiones que, a lo largo de la primera mitad del siglo, habían conducido a dos terribles guerras mundiales.

El fondo monetaria internacional (FMI), fue concebido como el elemento central del sistema financiero internacional establecido en Bretón Woods en 1944.actúa sobre todo en los países subdesarrollados, concediendo créditos a cambio de la adopción de severas políticas económicas.

El banco mundial, Originariamente atendía necesidades de reconstrucción pero esta tarea quedó eclipsada pronto por el objetivo de contribuir en la financiación de proyectos de desarrollo del Tercer Mundo. Financia proyectos de desarrollo en los países pobres.

 La organización mundial del comercio, que promueve acuerdos que favorecen el comercio y liberalizar cada vez más sectores.

El G-8 que está integrado por ocho países  con las mayores economías de mundo (estados unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, reino unido, Canadá y Rusia) tiene como objetivo orientar la dirección de la economía y la política mundial.

La unión europea,(UE) que reúne a países con políticas económicas comunes(agrarias ,pesquera, comercial, etc.) y cuyos bienes y capitales circulan libremente por el territorio comunitario. Muchos estados  miembros comparten, además una misma moneda: el euro

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments