Paraguay en el siglo XVIII


Esta nación vivió un proceso  a la inversa pues mantuvo la estabilidad política con tres gobernantes solamente. En la primer mitad del siglo XIX mientras las otras repúblicas padecían guerras civiles y frecuentes cambios de presidentes.

A fines del siglo se  presento una anarquía y pobreza, mientras las demás naciones iban logrando una estabilidad.

 

Desarrollo:

En 1811 –  el abogado Gaspar rodríguez de Francia asume la presidencia e inicia una dictadura personal (1813 – 1840) Hasta su muerte de forma natural. Durante su gobierno aisló al país de todo contacto exterior, disolviendo el congreso y el cabildo.

 

En 1844 –  se dio inicio al gobierno de de carlós Antonio López hasta 1862, abriendo al Paraguay al comercio exterior por los ríos

Paraná y de la plata.

 

En 1865 – francisco solano López (hijo del anterior) admirador de napoleón III organizo un ejército con ayuda francesa, y llevo al país a un desmesurado armamentismo.

Buscando salida al mar por el rio Uruguay provoco el recelo de Brasil, argentina, y Uruguay quienes se enfrentarían en la llamada guerra del Paraguay entre 1865 – 1870.

 

Consecuencias:

Paraguay fue ocupado por varios años por los países vencedores.

Brasil y argentina mutilaron el territorio.

La población paraguaya quedo diezmada

 

Investigar

1.- Causa de la guerra del Paraguay

2.- quien dio la independencia  al Paraguay.

3.-breve  resumen de la biografía de Gaspar rodríguez de Francia

4.- buscar en un diccionario las palabras desconocidas.

5.-responda: porque se dice que la historia del Paraguay en el siglo XIX fue                        a la inversa   de las demás  naciones latinoamericanas.

 

 

 

 

 

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments