Periodos de la edad media;

Quien contribuyo definitivamente  a popularizar el termino medioevo fue cristobal keller, profesor de la universidad de halle, en su famoso manual historia media que escribió en latín en 1688.

Las investigaciones históricas han demostrado que no toda la edad media fue de retroceso cultural.

El medioevo se ha parcelad en tres periodos: alta, plena y bajaedad media.

 

La Alta Edad Media (siglos V –VIII) es el período de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural del continente. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.

 amedia.jpg

Plena edad media (siglos XI – XII) Hacia el año 1000, ciertos síntomas prueban que algo está cambiando en Europa. Son, más o menos, trescientos años, hasta 1300, los que ocupan esa plenitud de la Europa medieval.

 

La Reconquista, las Cruzadas, la expansión de los cultivos, el despertar del comercio, las grandes catedrales románicas y góticas, las órdenes monásticas y conventuales, las herejías y las Sumas teológicas, las escuelas y las universidades, el nacimiento de las lenguas romances y su fijación literaria, apogeo del sistema social denominado feudalismo con sus rituales , o el de los trovadores y juglares.

 

Baja edad media (1250 – 1500) periodo de catástrofe, epidemias, guerras y tensiones sociales. El sistema feudal entro en crisis y se formaron las naciones europeas.

bmedia.jpg

Fue en este período cuando realmente se constituyó lo que hoy conocemos por Europa. En él se desarrollaron las lengua que hablamos en la actualidad (lenguas romances en el sur de Europa) separándose definitivamente del latín vulgar. También fue en éste momento cuando, en la parte occidental de Europa, se asienta definitivamente la religión

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments