Periodos y sistema de gobierno en el islam

El proceso de consolidación de la civilización musulmana se divide en cuatro periodos:

1 época correspondiente al gobierno  de los primeros cuatro califas (632 -661), caracterizada por la expansión del islam por Asia, áfrica y España.

2 Dinastía de los omeyas (661 -750) de linaje árabe. Durante este periodo de gran expansión y organización del imperio, la capital fue situada en Damasco.

 3 califatos de los abbasies (750 -1517). Los abbasies destronaron a los omeyas, erigiéndose como jefes políticos, religiosos, militares y jurídicos; impusieron el árabe como lengua oficial y trasladaron la capital a Bagdad. Posterior al siglo X se creó el califato de córdoba en España, el califato del Cairo en Egipto y varios reinos al norte de áfrica e irán.

4 época de estancamiento y el desorden (XI –XV ), la pérdida del poder sobre gran parte del mediterráneo, la crisis y desaparición del califato de córdoba, y la transformación cultural vivida por el califato de Bagdad como consecuencia de la entrada de los turcos selyucidas, que impusieron sus costumbres ala fuerza, marco un periodo de retroceso.

comercioislamico.jpg

 La población musulmana mundial se estima en aproximadamente mil millones de personas. El islam ha florecido en muy diversas regiones geográficas culturales y étnicas. Durante este proceso histórico se formaron varias tendencias islámicas que todavía hoy perduran:

 El sunnismo, la ortodoxia en el Islam, seguidores de la Sunna. Es la corriente mayoritaria (90%). El chiismo, Los partidarios de Alí, Dentro del chiismo hay diferentes ramas, la más extendida es la duodecimana en la que se supone que el duodécimo imán se encuentra oculto y que todos los ulemas que hayan alcanzado la sabiduría deberán fijar reglas jurídicas para los musulmanes. Los ismailies son seguidores de Ismail el séptimo de los imanes, Sus miembros son llamados también «septimanos». No reconocen más que los siete primeros imanes chiíes. Son la segunda rama del chiismo, grupo de carácter revolucionario. Este grupo ha tenido diferentes subdivisiones. Los zaidíes o quintimanos solamente reconoce cinco imanes,  Y el jariyismo que nació en los inicios del Islam, que creen que Alí nunca debió ser califa. Son austeros e interpretan el Corán literalmente. La palabra jariyí significa «el que se sale», en referencia a la deserción que protagonizaron en el año 657 cuando abandonaron el bando de Ali Ibn Abi Talib al aceptar éste en el campo de batalla de Siffín un arbitraje entre él y su adversario, el omeya Muawiya.

Organización política en los primeros tiempos

Los preceptos del Corán eran los fundamentos del estado y los organismos de gobierno fueron adaptaciones de los bizantinos y persas. El califa era la suprema autoridad religiosa, política, militar y judicial. Su poder era absoluto y superior al de los reyes bizantinos. De todo botín de guerra recibía el quinto. Nombraba a los emires (gobernadores) de las provincias y a los jueces(al cadis). Los califas abbasies delegaron la administración civil en un primer ministro (visir), y en el diván, oficina que centralizo la hacienda, las relaciones exteriores y los servicios públicos

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments