Primeros movimientos de independencia en América



Primeros movimientos de independencia en   América

El Primer antecedente podemos referirnos al levantamiento de Túpac Amaru, derivado de las reformas administrativas que trataron de introducir los Borbones para una mejor gestión y explotación del continente americano. El levantamiento se inició el 4 de noviembre de 1780, liderado por José Gabriel Condorcanqui, que tomo el nombre de un antepasado suyo –Túpac Amaru–. El movimiento, inicialmente de protesta contra la mala administración española, derivó hacia una situación independentista y racial al formarse dos bandos, el de los españoles y criollos, frente a indígenas, mestizos y negros que secundaron a Túpac Amaru. Preso su líder, será ejecutado en mayo de 1871, continuando la rebelión su primo, que será rápidamente sofocada. Para la misma época se presento La Rebelión de los Comuneros que refiere al levantamiento armado que estalló en la Nueva Granada en 1781, principalmente asociado a la revuelta en el Socorro (entonces provincia de Santa Fe) que culmina parcialmente con las capitulaciones de Zipaquirá en junio, que termina en fracaso con la muerte de José Antonio galán.

En los primeros años del siglo XIX surgieron ya los verdaderos conatos independentistas.Entre ellos destacan los de Francisco de Miranda en el virreinato de Nueva Granada en 1806, con ayuda de capital inglés, que trato de levantar Venezuela y conseguir su independencia sin éxito.

Otra intentona derivó de las invasiones inglesas en el Río de la Plata en 1806 y 1807,Llegando a ocupar Buenos Aires, de donde fueron expulsados por Liniers(Santiago Antonio María de Liniers y Bremond (en francés, Jacques de Liniers ) con apoyo de la Población bonaerense. Inglaterra no consiguió atraerse a la población para que ésta se levantase También se produjeron algunos movimientos al calor del motín de Aranjuez que acabó con Godoy en España.

Estos motines americanos pretendieron derrocar a las autoridades fieles a Godoy y, por ende, aliadas de los franceses. Estos motines no derivaron en un levantamiento generalizado y pronto fueron reconducidos por las autoridades españolas.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments