Religiones de China:Confucionismo

El más grande de los pensadores fue Kung-fu-tseo Confucio que nació en el año 551 a.C, unos pocos años después de que en la India había nacido Buda.

Su padre, que era un magistrado en el ducado de Lu, murió cuando Confucio tenía tres años. El niño se crió en un medio de gran estrechez económica. Confucio ingresó al servicio público y llegó a ser inspector de los depósitos de trigo. Pero al producirse una revolución y al ser expulsado el príncipe legítimo, renunció a su cargo, ya que no quería servir a un gobierno ilegal. Empezó a enseñar y luego atrajo a numerosos alumnos.

Adquirió fama y fue recibido con grandes honores en las cortes de los príncipes. Hacia el año 500 el príncipe de  Lu  lo  nombró  Ministro  de  Obras  Públicas  y  de  Justicia.  Desde  su  alto  cargo  reglamentó  toda  la  vida pública  y  privada  interviniendo  aun  en  los  más  pequeños  detalles.  Mas  sus  intentos  de  robustecer  la autoridad legítima del príncipe de Lu provocaron la resistencia de la nobleza. Confucio fue exiliado. Durante trece años recorrió la China central y enseñó sus doctrinas. Finalmente se le permitió regresar a Lu donde murió en el año 479 a.C.

Confucio  no  creó  una  nueva  doctrina  religiosa,  sino  que  enseñó  un  sistema  moral.  Según  el  mismo Confucio, sus enseñanzas no eran una creación original, sino una renovación y profundización de las ideas que habían existido en  China desde tiempos inmemoriales. Su pensamiento contiene un sistema de ética práctica  que  tiene  por  finalidad  el  bienestar  del  Estado  y  la  felicidad  del  individuo.  A  diferencia  de  Buda,Confucio pensaba que el hombre, por naturaleza, era bueno y no malo y que podía hacer una vida feliz. No era necesario huir del mundo. Si el hombre pensaba y actuaba correctamente, la mayoría de los males de este mundo  desaparecería.  El hombre  debía buscar su perfección y llevar una vida virtuosa. 

El confucianismo se convirtió en la ideología dominante de la sociedad y fue erigido en doctrina oficial de la China imperial, siendo profesado por los emperadores, los nobles, los altos funcionarios y los letrados

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments