Sudáfrica y el apartheid

El caso de Sudáfrica, encierra una gran contradicción. Su independencia del imperio británico, lejos de significar mayor libertad para sus habitantes, llevo a la mayoría de estos a una situación opuesta.

Los sucesivos gobiernos sudafricanos se mantuvieron fieles al principio de la supremacía blanca, con las consecuencias discriminatorias para las otras razas. Los blancos incluían una mayoría afrikáners (europeos descendientes de holandeses, pobladores de las zonas rurales) y una minoría de británicos.

Desde la década de 1940 se acentuó progresivamente el separatismo racial o apartheid. Esta política promovía el desarrollo separado de las diferentes razas en sectores también separados, bajo el tutelaje de la raza blanca.

La legislación del apartheid clasificaba la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los hindúes y pakistaníes como otra categoría más.

La legislación fijaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir. También prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, así, no podía haber matrimonios mixtos, no podían bañarse en las mismas playas, no podían usar los mismos medios de transporte, obligaban a la agrupación de los bantúes en zonas negras o bantustanes, etc.

ospaal_anti-apartheid-poster1977.jpg

El tipo de enseñanza era completamente distinta y , por supuesto, separada de forma que los «no blancos» recibían una inferior educación puesto que iban a tener un trabajo inferior aunque gracias, sobre todo, a las escuelas religiosas, algunos sudafricanos de raza negra recibían educación superior e incluso había una universidad «para negros».

Frederick de Clerk fue elegido presidente de Sudáfrica en 1989 y con él se inició el proceso de abolición del apartheid. También libero a Nelson mándela (premio nobel de la paz) después de 28 años de prisión y quien  seria elegido presidente en 1994 como culminación del lento proceso de eliminación  delas políticas discriminatorias

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments