Timor oriental y su independencia

El sudeste asiático se caracterizó por las constantes invasiones realizadas por Japón antes de la Segunda Guerra Mundial. Con la derrota del Japón en este enfrentamiento bélico, se reconoce que el conjunto de pueblos de la región se constituyen como estados independientes, con gobiernos militares que en la mayoría de ocasiones se han proclamado en dictaduras, como es el caso de Indonesia, conjunto de países que conformaron una Federación de Estados en la que cada uno tiene su autonomía desde 1968.

  En 1975, timor fue invadida y ocupada por indonesia nueve días después, de la declaracion de independecia ,y  antes de que hubiese sido internacionalmente reconocida. tropas indonesias invadieron timor, Isla que en ese entonces estába bajo la administración y el control de Portugal, llamando la atención sobre la situación de la isla.  En 1996, José Ramos horta portavoz del movimiento de resistencia y Carlos Felipe ximenes ganan el premio Nobel de la paz. El 1999 La violencia estalló después de que la mayoría de habitantes de Timor Oriental votaran a favor de la independencia de Indonesia en el referéndum.Se denuncian violaciones a los derechos humanos en timor y se reactivó el conflicto con Indonesia. Inmediatamente después de las votaciones, las fuerzas paramilitares proindonesias, que tenían el apoyo del ejército de este país, y los mismos soldados indonesios empezaron una campaña de violencia y terrorismo en represalia por los resultados. Los militares y paramilitares asesinaron a unas 1,400 personas y forzaron a unas 300,000 a desplazarse como refugiados.

El 20 de mayo  de 2002, Timor Oriental se constituyó oficialmente en un país. Tras varias luchas armadas encabezadas por dos personajes, Xanana Gusmao y José Ramos Horta (este último desde el exilio), el país consiguió el respaldo de la Organización de Naciones Unidas para ejercer presión sobre los indonesios y permitir la independencia de los timorenses

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments