Virreinatos de nueva España y Perú

Fueron los dos virreinatos más grandes de américa hispánica. El proceso de independencia se desarrolló de modo diverso al de las demás provincias.

Lima al igual que México eran los centros más firmes del poder español en américa, no solo en el campo militar sino también en el administrativo, político y cultural.

Aunque las causas de inconformidad eran las mismas que en el resto de los virreinatos, contra la corona española, y el anhelo de autonomía, como quedo de manifiesto en 1808 con las rebeliones del alto Perú y las conspiraciones de la nueva España, estas no se manifestaron  a través de cabildos abiertos, ni de juntas dirigidas por los acaudalados criollos. Pues en estas regiones primaban otros intereses más acordes con los de la península que en el resto de Hispano américa.

 

Por otra parte las clases sociales y razas eran más evidentes en estos virreinatos y dificultaba la formación de un sentimiento nacional, puesto que los criollos se sentían más cercanos a España, que al resto de la población en su mayoría indígena.

 

Mucho más adelante a raíz de diversas convulsiones sociales y políticas se ira presentando la integración, cristalizándose al amparo de la presión ejercida por las nacientes repúblicas vecinas, en el caso del virreinato del Perú.

En nueva España las luchas de independencia adquirió un carácter mas social, que no permitió a los criollos ubicarse en el bando realista.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments