El ciclo de las Estaciones: equinoccios y solsticios

Las posiciones en que se produce el inicio de una estación, son los equinoccios y los solsticios. Generalmente se toma el día 21 como inicio de una estación, pero en la realidad el cambio de la misma puede desplazarse entre los días 21 y 23.  

Los equinoccios son los momentos en que los rayos solares llegan perpendiculares a los puntos de la superficie terrestre que están sobre el Ecuador. Entonces, el círculo de iluminación pasa exactamente por los polos, y todos los puntos del globo tienen un día y una noche de doce horas cada uno. Los equinoccios marcan el inicio de la primavera (hemisferio norte: 21/3 y en el hemisferio sur: 21/ 9) y del otoño (hemisferio norte 21/9 y del hemisferio sur: 21/3). A partir del equinoccio del 21 de marzo hasta el del 21 de septiembre, el polo sur no recibe la luz del Sol. Es la larga noche polar del Antártico.

A partir del equinoccio del 21 de septiembre, y hasta el del 21 de marzo, el polo sur está expuesto constantemente a la luz solar, debido a la inclinación de los rayos solares. Es el gran día polar del Antártico. En el polo norte, la noche o día polar se da en fechas inversa. (la noche polar se inicia el 21 de septiembre y el día polar el 21 de marzo).

Los solsticios son los momentos en que los rayos solares llegan perpendiculares a los puntos de la superficie terrestre que están sobre los trópicos. Marcan el comienzo de las estaciones extremas. Así, el 21 de junio (verano para el hemisferio norte e invierno para el hemisferio sur), los rayos solares llegan perpendiculares a los puntos que están sobre el Trópico de Cáncer. Para el hemisferio sur, como comienza el invierno: los días son más cortos que las noches, recibe menos calor, pues los rayos solares llegan oblicuos y distribuyen el calor en una superficie mayor de la atmósfera. Por su parte, el 21 de diciembre (verano para el hemisferio sur e invierno para el hemisferio norte),

los rayos solares llegan perpendiculares a los puntos que están sobre el Trópico de Capricornio. Para el hemisferio sur comienza el verano: los días son más largos que las noches, recibe más calor porque los rayos solares llegan en forma directa. En el hemisferio norte ocurre la situación inversa.

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a